Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Rusia acuerdan alto al fuego en sur de Siria

  • Voz de América - Redacción

El secretario de Estado de EE.UU. Rex Tillerson y el canciller ruso Sergey Lavrov anunciaron en Alemania, al margen de la Cumbre del G20 en Hamburgo, el acuerdo que incluye la reducción de hostilidades para una zona del suroccidente sirio.

Estados Unidos, Rusia y Jordania lograron un alto el fuego y un "acuerdo para reducir hostilidades en el sudoeste de Siria", una de las zonas de combate en el conflicto de seis años, dijo el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

El cese el fuego entrará en vigor el domingo informaron el ministro de relaciones exteriores ruso Sergei Lavrov y la agencia de noticias Petra de Jordania.

Tillerson anunció el acuerdo después de una reunión en Hamburgo entre el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el Presidente Vladimir Putin.

Indicó que el área cubierta por el alto el fuego afecta la seguridad de Jordania y es una "parte muy complicada del campo de batalla sirio.

"Es un acuerdo bien definido sobre quién protegerá esta área ", dijo a los periodistas.

Rusia e Irán son los principales patrocinadores internacionales del presidente de Siria Bashar al-Assad, mientras Washington apoya algunos de los grupos rebeldes que luchan por su derrocamiento.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una ONG con sede en Gran Bretaña, el conflicto sirio ha matado a casi medio millón de personas y ha forzado a millones de otros a huir del país.

"Creo que esta es la primera indicación de que los EE.UU. y Rusia pueden trabajar juntos en Siria, y como resultado de ello, tuvimos una discusión muy larga sobre otras áreas en Siria donde podemos seguir trabajando juntos para reducir las hostilidades ", dijo Tillerson.

Antes de la cita de Hamburgo, el jefe de la diplomacia estadounidense había dicho que Washington estaba dispuesto a discutir esfuerzos conjuntos con Rusia para estabilizar Siria, incluidas las zonas de exclusión aérea, observadores de cese el fuego y coordinación de las entregas de asistencia humanitaria.

Estados Unidos y Rusia mantuvieron conversaciones secretas sobre la "zona de reducción de hostilidades" en el sur de Siria, dijeron diplomáticos occidentales y funcionarios regionales a principios de junio.

La zona propuesta se encuentra en la provincia de Deraa, en la frontera con Jordania y Quneitra, que limita con las Alturas del Golán ocupado por Israel, dijeron.

Apoyado por el poder aéreo ruso, Assad ha recuperado en el último año terreno que perdió anteriormente en el conflicto ante los rebeldes musulmanes mayormente sunitas.

El ejército sirio ha escalado en los últimos meses sus ataques en la ciudad suroccidental de Deraa en una campaña para llegar hasta la frontera con Jordania y arrebatar el control total de la ciudad.

El ejército anunció el lunes que suspendería las operaciones de combate en el sur de Siria, pero los rebeldes dijeron que los militares habían violado el alto el fuego atacando las zonas que están bajo su control.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG