Enlaces para accesibilidad

Fútbol humanitario en África


FIFA promueve el desarrollo de África a través de eventos deportivos.
FIFA promueve el desarrollo de África a través de eventos deportivos.

La organización rectora del fútbol mundial creó el programa “Ganar en África con África”, a partir de la decisión de organizar la Copa del Mundo de 2010.

Unidades médicas móviles, equipos de expertos entrenando personal local de salud pública y hasta instalaciones y equipamiento médico, serán parte del legado que la Federación Internacional de Fútbol Asociado, la FIFA, pretende dejar en Nigeria una vez que concluya la Copa del Mundo Sub 17 que se disputa en el país africano hasta el 15 de noviembre próximo.

De esta forma la organización incluye un concepto novedoso en la organización de los eventos, que se traduce en el proyecto de contribuir al desarrollo de África a través del deporte, en particular el más popular de todos los deportes como es el fútbol. La iniciativa de FIFA fue altamente valorada en Nigeria, un país con 140 millones de habitantes, afectado por la pobreza y donde la atención médica en las zonas rurales de difícil acceso es escasa.

A partir de la decisión de organizar la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica, la organización rectora del fútbol mundial creó el programa “Ganar en África con África”, que fue puesto en marcha como um amplio plan continental.

Así el mundial de la categoría juvenil, donde los seleccionados deben alinear jugadores de hasta 17 años, y que es conocida como Sub-17, representa una valiosa experiencia para los planes de FIFA de promover el desarrollo de África a través de eventos como son las Copas del Mundo.

En el caso de Nigeria, la FIFA ha generado beneficios directos, como el establecimiento de unidades médicas de observación en centros médicos creados en tres de las ciudades sede: Calabar, Enugu e Ijebu-Ode.

Pero también la idea fue la de generar un impacto de más largo plazo, capacitando a los profesionales médicos del deporte a través de cursos, como el realizado a fines de octubre en la ciudad de Abuya, y que estuvo enfocado en las urgencias médicas y la atención a lesiones deportivas graves.

Fisioterapeutas e integrantes de los equipos médicos de los clubes nigerianos de primera y segunda división fueron especialmente invitados.

"Hemos podido enseñarles mucho sobre cómo actuar y cómo reaccionar en caso de urgencia sobre un campo de fútbol", dijo Demetri Constantinou, director del Centro Médico de Johannesburgo.

La iniciativa de FIFA en África se inició a mediados de este año con la Copa de las Confederaciones realizada en junio en Sudáfrica, continuó con el Mundial Sub-20 recién concluido en Egipto, sigue en Nigeria y se extenderá hasta el Mundial 2010 en Sudáfrica.

XS
SM
MD
LG