Enlaces para accesibilidad

¿Discriminación salarial en el fútbol?


Cinco jugadoras de la selección femenina de fútbol de EE.UU., incluyendo Alex Morgan (centro) alegan discriminación salarial.
Cinco jugadoras de la selección femenina de fútbol de EE.UU., incluyendo Alex Morgan (centro) alegan discriminación salarial.

La federación de fútbol estadounidense dice que no ha visto la querella presentada por cinco jugadoras de la selección nacional.

Cinco jugadoras de la selección estadounidense femenina de fútbol que ganó la última Copa del Mundo acusaron a la federación nacional de discriminación salarial en una querella radicada ante una comisión gubernamental.

Alex Morgan, Carli Lloyd, Megan Rapinoe, Becky Sauerbrunn y Hope Solo argumentan en su documento ante la comisión para la igualdad de empleo que les pagan casi cuatro veces menos que sus homólogos de la selección estadounidense de hombres. La querella fue anunciada el jueves en un comunicado del bufete de abogado que representa a las futbolistas.

"Las cifras hablan por sí mismas", dijo Solo en un comunicado. "Somos las mejores del mundo, hemos ganado tres mundiales, cuatro campeonatos olímpicos, y a la selección de hombres le pagan más sólo por participar que a nosotras por ganar campeonatos".

El sindicato que representa a las jugadoras está en una disputa con la federación en la negociación del convenio laboral. La federación radicó una demanda este año pidiendo que se aclarara su contrato con la Asociación de Jugadoras de la Selección Nacional de Estados Unidos, vigente hasta el 31 de diciembre y que incluye el período de los Juegos Olímpicos de Río.

El abogado Jeffrey Kessler, uno de los representantes de las jugadoras, dijo que la situación de la negociación del convenio laboral generó la necesidad de que las futbolistas actúen para frenar lo que consideran "el trato injusto y discriminatorio" que han experimentado durante años.

La federación emitió un comunicado en el que dice que no ha visto la querella y que no entraría en detalles, pero señaló estar "decepcionada" por la medida.

XS
SM
MD
LG