Enlaces para accesibilidad

Funes visitó foro del Banco Mundial


<!-- IMAGE -->

El Presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, fue el personaje más esperado en una reunión organizada por el Banco Mundial en Washington, para tratar el tema de la crisis global.

Unas 200 personas, entre invitados, periodistas y curiosos, se hicieron presentes al edificio de la institución financiera para escuchar a un grupo de panelistas compuesto por especialistas en economía y ministros de varios países de la región latinoamericana.

Funes, quien apareció al lugar luego de transcurrida más de una hora de debate, era el objetivo principal para la mayoría de presentes.

Horas antes se nos había informado que no estaba permitido hacer preguntas al próximo presidente del país.

Un gran alboroto se escuchó desde las afueras de la sala de reunión, “ahí viene Funes”, rumoraban los asistentes, y como si se tratara de un artista famoso, sus escoltas lo guiaron por el pasillo del lugar, mientras apartaban a los fotoperiodistas que perseguían al mandatario, hasta llegar a su silla reservada.

Lea además: Cuba y EE.UU. inician nueva era

Funes llegó, habló por al menos 15 minutos, y se fue. No fue necesario que esperara, como el resto de funcionarios, las cuatro horas programadas para el evento.

Sin embargo, quizás debido a la influencia de su pasado como periodista, Funes no pudo seguir las indicaciones que le daban sus escoltas de salir en carrera del edificio, y se detuvo para responder algunas preguntas de los periodistas.

Con su clásico estilo pausado al hablar, el próximo mandatario salvadoreño, quien asumirá el poder este próximo 1 de junio, dijo en su discurso “que la superación de la crisis requiere un trabajo en conjunto”, y que se deben evitar las “salidas fáciles que responden a coyunturas políticas”.

“Debemos evitar la posibilidad del financiamiento externo como excusa para evitar buscar reformas nacionales que serían de gran beneficio al país”, explicó Funes.

El líder de la ex guerrilla salvadoreña, acusó al grupo de “hombres de negocios” responsables de causar la crisis económica que se cree se profundizará en América Latina durante este año.

“La crisis no ha sido colocada por Latinoamérica, sino por la irresponsabilidad de hombres de negocios de las potencias mundiales. Es importante que asuman responsabilidad y solidaridad. Latinoamérica necesita recursos extras para solventar la crisis”, argumentó el mandatario.

El ex periodista salvadoreño aseguró que ya prepara un plan de trabajo para afrontar la crisis y aprovecharla, desarrollando nuevas formas de producción en el país.

Funes también tendría previsto una reunión en privado con funcionarios del Banco Mundial en busca de nuevos financiamientos que le permitan ejecutar su plan de trabajo en territorio salvadoreño, durante este periodo de recesión mundial.

Escribe desde Washington, Gesell Tobías para la Voz de América


XS
SM
MD
LG