Enlaces para accesibilidad

Elecciones sin interferencia extranjera, pero con problemas en algunos precintos


Los votantes de Estados Unidos en fila para votar en las elecciones intermedias de 2018, antes de la apertura a las 7 a.m., de una mesa electoral en el centro de Washington, DC.
Los votantes de Estados Unidos en fila para votar en las elecciones intermedias de 2018, antes de la apertura a las 7 a.m., de una mesa electoral en el centro de Washington, DC.

A pesar de las preocupaciones sobre la interferencia extranjera, la votación en las elecciones de medio término de Estados Unidos para 2018 tuvo un inicio relativamente tranquilo el martes, con funcionarios que informaron que no hubo intentos de interrumpir la votación.

De acuerdo con las autoridades federales, no ha habido señales de que Rusia o cualquier otro actor extranjero haya intentado lanzar ciberataques contra sistemas de votación en cualquier estado. Tampoco hubo indicios de que se haya comprometido ningún sistema que impida la votación, cambie los recuentos de votos o interrumpa la capacidad de contar los votos, dijeron los funcionarios de Estados Unidos.​

Pero la votación temprana y el registro de votantes han sido problemáticos en varios estados. Los problemas incluyen máquinas defectuosas en Texas y Carolina del Norte, correos incorrectos en Missouri y Montana, y problemas de registro de votantes en Tennessee y Georgia.

En otros estados, incluido Kansas, los lugares de votación del día de las elecciones se han cerrado o consolidado, lo que lleva a la preocupación de que los votantes quedarán privados de sus derechos si no pueden encontrar la manera de llegar y emitir un voto.

Si bien aún es temprano, en un día fundamental de votación que dará forma a la dirección del país durante los próximos dos años, están ausentes los informes de un temido asalto cibernético a los sistemas electorales estadounidenses por parte de Rusia u otros actores hostiles extranjeros. En general, la votación, en los 170.000 centros de votación del país, ha estado lejos de cualquier hipo importante o interferencia extranjera.

"Continuamos monitoreando ... (pero no tenemos nada significativo que informar en este momento", dijo un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, durante una llamada con reporteros el martes temprano. "No hemos visto hasta la fecha ningún tipo de campaña coordinada, pero nos estamos preparando como si hubiera".

Los votantes depositan sus votos en la elección de medio término en la cervecería Half Acre en Chicago, Illinois, EE. UU., 6 de noviembre de 2018.
Los votantes depositan sus votos en la elección de medio término en la cervecería Half Acre en Chicago, Illinois, EE. UU., 6 de noviembre de 2018.

En el período previo al día de las elecciones, existían preocupaciones persistentes de que Moscú u otros adversarios de EE. UU. podrían intentar interrumpir las elecciones en una repetición de la injerencia rusa en la votación presidencial de EE. UU. de 2016. Ya en agosto, el director de inteligencia nacional de Estados Unidos, Dan Coats, advirtió que la amenaza de interferencia rusa era "real" y "continua".

Vea: ¿Qué está en juego en estas elecciones de mitad de período?

Pero el temor a la intromisión a gran escala no se ha confirmado. Mientras que las agencias de EE. UU. registraron aproximadamente 160 informes de presunta interferencia extranjera en las elecciones, desde que la advertencia de agosto de Coats y las redes de medios sociales han eliminado cientos de cuentas sospechosas, el número de intentos no ha alcanzado el nivel de 2016, cuando los actores cibernéticos vinculados con el Kremlin apuntaron a los sistemas electorales de al menos 21 estados de EE. UU. y orquestaron una de las operaciones de mayor influencia en la historia para influir en el resultado de la votación.

Seguridad a funcionarios locales

Estados Unidos tiene un sistema electoral altamente descentralizado, con prácticamente todas las elecciones administradas por los gobiernos estatales y locales. Sin embargo, en los dos años posteriores al ataque ruso, los estados de EE. UU. han trabajado en estrecha colaboración con una gran cantidad de agencias federales como el Departamento de Seguridad Nacional, el FBI y la Dirección de Inteligencia Nacional para impulsar sus defensas cibernéticas y la integridad de su elección.

El DHS ha realizado evaluaciones de amenazas en el sitio en 21 estados, mientras que se han implementado sensores de detección de intrusos en la red.

Los principales funcionarios de seguridad de Estados Unidos han ofrecido garantías similares en el período previo a la votación del martes. "En este momento no tenemos ninguna indicación de compromiso de la infraestructura electoral de nuestra nación que impida votar, cambiar el número de votos, o interrumpir la capacidad de contar los votos", dijeron en una declaración conjunta, el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, el director del FBI Christopher Wray; el Fiscal General, Jeff Sessions, y la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

Sin embargo, los funcionarios advirtieron que "los estadounidenses deben ser conscientes de que los actores extranjeros y Rusia en particular continúan influyendo en el sentimiento público y en las percepciones de los votantes".

Lea también: Actualizaciones a tiempo real de los resultados del Senado y la Cámara.

Los votantes se alinean bajo la lluvia en las afueras de Bright Family and Youth Center en el vecindario de Columbia Heights en Washington, el martes 6 de noviembre de 2018.
Los votantes se alinean bajo la lluvia en las afueras de Bright Family and Youth Center en el vecindario de Columbia Heights en Washington, el martes 6 de noviembre de 2018.

Sistemas de votación envejecidos

El envejecimiento de las máquinas de votación y los sistemas electorales que no producen rastro en papel han sido otra fuente de preocupación durante las elecciones actuales y la causa de las irregularidades en la votación reportadas durante la votación anticipada en varios estados.

Según el Centro de Brennan, 43 estados usan máquinas de votación que ya no se fabrican. Cinco estados: Delaware, Georgia, Louisiana, Nueva Jersey y Carolina del Sur dependen exclusivamente de sistemas de pantalla táctil que no producen rastro en papel, mientras que otros ocho los utilizan en algunas de sus jurisdicciones.

De acuerdo con el Centro de Brennan, nueve estados con carreras en la Cámara de Representantes, el Senado o de gobernador todavía utilizan máquinas de votación sin papel. Esos estados incluyen Georgia, donde la demócrata Stacey Abrams se postula contra el republicano Brian Kemp y Texas donde el representante demócrata Beto O'Rourke se enfrenta al senador republicano Ted Cruz.

Largas filas, problemas con las máquinas y multitudes

Larga filas y las máquinas que no funcionaban dañaron las primeras horas de votación en algunos recintos de todo el país, el martes. Algunos de los problemas más grandes se encontraban en Georgia, un estado con una elección gubernamental muy disputada, donde algunos votantes reportaron haber esperado hasta tres horas para votar.

En un lugar de votación en Snellville, Georgia, más de 100 personas se turnaron para sentarse en sillas de niños y en el piso, mientras esperaban en la fila durante horas. Las máquinas de votación en el precinto del condado de Gwinnett no funcionaron, por lo que los trabajadores de las urnas ofrecieron boletas de papel provisionales mientras intentaban obtener una máquina de reemplazo.

Joe Sorenson, un portavoz del supervisor de elecciones del condado, dijo que algunos precintos "han tenido problemas con las encuestas expresas", dispositivos que los trabajadores electorales usan para registrar votantes y crear tarjetas de acceso para las máquinas de votación.

En todo Estados Unidos, incluso antes de la votación del martes, hubo una gran variedad de preocupaciones con los sistemas de votación y registro en todo el país, desde máquinas que cambiaron la selección de votantes hasta formularios de registro rechazados debido a errores administrativos.

Los funcionarios electorales y los grupos de derechos de voto temen que la confianza de los votantes en los resultados se vea socavada si esos problemas se generalizan el martes, ya que millones de estadounidenses deciden las elecciones decisivas para el Congreso y el gobernador.

La carrera del gobernador de Georgia es una de las competiciones más vigiladas, enfrentando a la demócrata Stacey Abrams, que busca ser la primera mujer negra en la historia de Estados Unidos en ser elegida gobernadora contra Brian Kemp, el veterano secretario de Estado que ha sido criticado por los demócratas por supervisar una elección en la que él está en la boleta electoral.

Los informes de vulnerabilidades de seguridad dentro del portal de registro de votantes en línea del estado provocaron una serie de acusaciones en la oficina de Kemp, que afirmaron, sin proporcionar evidencia, que los demócratas habían intentado piratear el sistema. Los demócratas lo descartaron como un esfuerzo para distraer a los votantes de un problema en un sistema que Kemp supervisa.

Vea también: Aumentó voto de jóvenes en Texas

Hannah Ackermann dijo que los funcionarios electorales en el sitio de votación en el condado de Fulton ofrecieron varias explicaciones por la demora, entre ellas culpar a los trabajadores que no se presentaron y sobrecargaron las máquinas.

El director de elecciones del condado, Ricard Barron, dijo que había oído hablar de largas filas, pero no de otros problemas. Dijo que algunas de las largas colas son "porque la boleta es realmente larga".

Los informes de escáneres de boletas rotos surgieron en los lugares de votación en toda la ciudad de Nueva York. La participación fue tan fuerte en un recinto lleno de gente en el Upper West Side de Manhattan que la fila para escanear las papeletas de votación se extendía alrededor de un gimnasio de escuela secundaria el martes por la mañana.

Los votantes que llegaron a dos colegios electorales descubrieron que la mayoría de los escáneres se habían averiado, lo que obligó a algunas personas a depositar sus boletas en "urnas de emergencia" o a votar utilizando una boleta de declaración jurada.

También hubo confusión en Phoenix, Arizona, después de que se ejecutó un lugar de votación durante la noche. Los dueños de la propiedad cerraron las puertas, tomando por sorpresa a los funcionarios electorales. Los votantes habían sido enviados a otro precinto cercano, pero el Registrador del Condado de Maricopa, Adrian Fontes, tuiteó que la ubicación en Chandler estaba en funcionamiento poco después de las 7 a.m. del martes.

Durante aproximadamente una hora después de que se abrieron las urnas el martes por la mañana, un precinto del condado de Sarasota, Florida, tuvo que decirles a los votantes que regresaran más tarde porque sus boletas no estaban disponibles. También se informaron demoras en Houston, Texas, después de problemas aparentes con las máquinas de registro en algunos lugares de votación.

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos también canceló un "ejercicio de control de multitudes" en Texas que estaba programado para el martes, tras las críticas de los grupos de libertades civiles de que podría disuadir a las personas de votar.

El agente de la Patrulla Fronteriza, Fidel Baca, confirmó que el ejercicio en un vecindario hispano de El Paso fue cancelado, pero se negó a decir por qué. El Proyecto de Derechos Civiles de Texas dice que el ejercicio, anunciado por la Patrulla Fronteriza como una "manifestación de la fuerza de campo móvil", se llevaría a cabo a menos de media milla de un sitio de votación.

Ha habido preocupación de que los fallos judiciales de última hora sobre los requisitos de identificación de los votantes, el manejo de las boletas de votación en ausencia y otros asuntos en un puñado de estados sembrarán confusión entre los votantes y los trabajadores electorales. Los problemas surgen en medio de una oleada de interés, ya que las inscripciones y la participación en las votaciones anticipadas van muy por delante de lo que suele verse durante una elección de mitad de período.

A nivel nacional, una coalición de defensores de los derechos civiles y de votación está desplegando a unos 6.500 observadores de encuestas para ayudar a las personas que tienen problemas en las urnas. Eso es más del doble del número enviado a los lugares de votación en 2016, mientras que el número de supervisores de elecciones federales ha disminuido.

XS
SM
MD
LG