Enlaces para accesibilidad

Funcionara del IRS se niega a declarar sobre escándalo


Quinta Enmienda
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

Quinta Enmienda

La jefe de la división de organizaciones exentas de impuestos, Lois Lerner, invocó la Quinta Enminda para no auto-incriminarse ante la Comision de Supervisión del Senado.

La funcionaria del IRS Lois Lerner, que destapó el escándalo en que se ha visto envuelto el Servicio de Impuestos, invocó su derecho a no declarar para no auto-incriminarse ante la Comisión de Supervisión del Senado, donde fue llamada a testificar este miércoles.

Al leer una declaración preparada, Lerner dijo reconocer que aunque su derecho a no declarar recomendado por su abogado levantaria suspicacias, aseguró no haber cometido ningún delito ni haber mentido "a ésta ni a ninguna otra Comisión" del Congreso.

"No voy a contestar ninguna pregunta este día por las razones que ya expliqué" repitió varias veces a insistentes preguntas de los congresistas, por lo cual fue permitida a salir de la sala bajo la advertencia de que podría ser llamada nuevamente más adelante.

Lerner había sido citada judicialmente por el presidente de la Comisión, el republicano Darrel Issa, y tenía la obligación constitucional de presentarse, por lo que tuvo que invocar en persona la Quinta Enmienda, que le permite no auto-incriminarse.

Hasta ahora, los funcionarios del IRS que ya han declarado y el inspector general de la Secretaría del Tesoro han dicho que no hay evidencia de violaciones de la ley, de manera que con la negativa de Lerner a declarar los republicanos tendrán más argumentos para continuar investigando lo contrario.

Lerner, quien dirige la división de organizaciones exentas de impuestos del IRS, reconoció hace dos semanas que se habían utilizado criterios inapropiados para identificar y auscultar de manera especial a grupos conservadores que pedían la exención y que en sus nombres contenían las palabras “tea party” o “patriota”.

Lerner había pedido que se le excusara de aparecer ante la Comisión ya que al no estar dispuesta a contestar, su presencia “no tendría otro propósito que avergonzarla”.

Junto a Lerner fueron llamados a testificar el exdirector del IRS por los últimos cinco años Douglas Shulman; J. Russell George, inspector general del Tesoro y el subsecretario del Tesoro, Neal Wolin.

Tras la salida de Lerner de la sala, los congresistas se enfocaron en Shulman, quien había dicho el año pasado que “absolutamente” no había un trato especial en el IRS contra los grupos conservadores y que supo de la existencia de una lista de grupos que estaban siendo investigados especialmente hasta ese año.

Su declaración, que mantuvo este miércoles, se contradice con lo declarado por el inspector Russell que aseguró que esa información era de su conocimiento desde meses antes.
XS
SM
MD
LG