Enlaces para accesibilidad

Funcionario: atentado mata 13 en mitin en este de Afganistán


Autoridades afganas inspeccionan el lugar donde se produjo un ataque suicida en la casa de un candidato al parlamento en las próximas elecciones. El candidato murió.
Autoridades afganas inspeccionan el lugar donde se produjo un ataque suicida en la casa de un candidato al parlamento en las próximas elecciones. El candidato murió.

Al menos 13 personas, incluyendo civiles y fuerzas de seguridad, fallecieron el sábado en un ataque contra un mitin electoral en el noreste de Afganistán, dijo un funcionario.

Otras 32 personas más resultaron heridas por el estallido de una motocicleta bomba estacionada cerca del acto en el distrito de Rustaq, en la provincia de Takhar, señaló Khalil Aser, vocero del jefe de la policía de la región.

"Hay varias personas heridas en estado crítico", agregó.

El atentado se produjo alrededor del mediodía, antes de que Nazefa Yusoufi Beg, candidata en las elecciones parlamentarias afganas del próximo 20 de octubre, llegase al lugar, apuntó Aser. No estuvo claro de inmediato si la política era el objetivo.

Ningún grupo se atribuyó de inmediato la autoría del ataque en Takhar, pero los talibanes tienen una presencia activa en la provincia y se atribuyeron atentados previos en la región.

Este no fue el primer atentado de la campaña: ocho personas, entre ellas el candidato Saleh Mohammad Achekzai, murieron el martes cuando un suicida se inmoló en la vivienda del político en la provincia de Helmand. En el momento del ataque, Achekzai celebraba una reunión en Lashkar Gah, la capital de la provincia.

El 2 de octubre, dos días después del inicio oficial de la campaña electoral, un suicida atacó un mitin en la provincia de Nangarhar, en el este del país, matando a al menos 14 e hiriendo a unas 40 personas más.

Los talibanes condenaron los comicios en un comunicado publicado la semana pasada y advirtieron a los candidatos y a las fuerzas de seguridad de que podrían ser el blanco de ataques si participaban. El grupo sostiene que las elecciones son un evento manipulado por Estados Unidos para mantener el control del país.

En total, 2.565 candidatos luchan por uno de los 249 escaños de la cámara, incluyendo 417 mujeres.

Durante la precampaña, cinco candidatos fueron asesinados en ataques separados. Funcionarios de la Comisión Electoral Independiente dijeron que se desconoce el paradero de otros tres que fueron secuestrados y que tres aspirantes más resultaron heridos por la violencia.

Por otra parte, al menos cinco civiles murieron y siete más sufrieron lesiones el viernes en la noche por la explosión de una bomba durante una boda en la provincia oriental de Logar, explicó Shah Poor Ahmadzai, portavoz de la jefatura de policía de la región.

XS
SM
MD
LG