Enlaces para accesibilidad

Fukushima como Chernobyl


Una serie de fuertes sismos secundarios obligó a evacuar a los trabajadores por segunda vez en dos días.
Una serie de fuertes sismos secundarios obligó a evacuar a los trabajadores por segunda vez en dos días.

Los operadores de la planta dijeron que no hay signos inmediatamente visibles de nuevos daños a causa de los temblores.

Las autoridades de Japón dicen que la crisis en la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi está en el nivel más alto en la escala internacional, similar al desastre de Chernobyl en 1986, en Ucrania, que entonces era territorio de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Este martes funcionarios japoneses elevaron la crisis de cinco a siete en la escala del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), indicando un accidente mayor y con amplios efectos para la salud y el medio ambiente.

No obstante, destacaron que la radiación emitida desde que un terremoto y el tsunami que le siguió y que destruyeron los sistemas de enfriamiento de la planta el 11 de marzo, es solo 10% de lo que se liberó en Chernobyl.

Transmitir tranquilidad

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, dijo por su parte que la situación se ha estabilizado en la planta nuclear de Fukushima, aunque su gobierno elevó el nivel de crisis al máximo de la escala internacional.

Durante una conferencia de prensa televisada, este martes 12 de abril de 2012, Kan trató de transmitir tranquilidad horas después de designara el accidente como nivel siete.

En tanto, y a pesar de la declaración del gobernante japonés, China volvió a expresar preocupación sobre la medida de Japón de verter al océano Pacífico agua radioactiva de la planta de Fukushima.

Por otra parte, una serie de fuertes sismos secundarios volvieron a retrasar los trabajos. Los operadores de la planta dijeron que no hay signos inmediatamente visibles de nuevos daños a causa del último temblor, que siguió a uno de magnitud 6,2 el lunes 11 de abril de 2011.

Los trabajadores también se apresuraron a extinguir un pequeño incendio en una caja con baterías, cerca de uno de los edificios del reactor en la madrugada de este martes 12 de abril, indicaron funcionarios de la empresa eléctrica de Tokio (TEPCO), que maneja la planta de Fukushima.

XS
SM
MD
LG