Enlaces para accesibilidad

EE.UU. no ve “cambio” en Cuba


El general estadounidense Douglas Fraser dijo que Cuba y Venezuela están bajo la mira del Comando Sur.
El general estadounidense Douglas Fraser dijo que Cuba y Venezuela están bajo la mira del Comando Sur.

Cerca de 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa por América Central y México.

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general Douglas Fraser, descartó este miércoles en un encuentro con periodistas que el gobierno de Raúl Castro esté llevando a cabo un "cambio dramático" en Cuba tras las reformas impulsadas desde que tomó el poder en 2006, pero previó una "evolución" gradual al sistema político actual.

"No veo un cambio dramático ocurriendo en el futuro. Lo veo como una evolución", apuntó el general.

El martes durante su testimonio anual ante el Congreso dijo que la unidad militar está fortaleciendo sus asociaciones en materia de seguridad en Latinoamérica con el fin de hacer frente a los actuales desafíos y preocupaciones regionales.

Fraser señaló que el ejército estadounidense monitorea las “potenciales turbulencias geopolíticas” en Cuba, Haíti, Bolivia y Venezuela que podrían afectar al resto de la región y resaltó el rol de los militares en países como Guatemala, Honduras y El Salvador, que según él, es fundamental para combatir el crimen organizado.

"En Venezuela, la incertidumbre sobre la salud del presidente (Hugo) Chávez, la inestabilidad económica y los crecientes niveles de violencia están aumentando las demandas que maneja el gobierno venezolano", señaló el general. El mandatario venezolano dijo que se someterá a sesiones de quimioterapia tras ser operado de un tumor canceroso la semana pasada en La Habana, Cuba.

Fraser también indicó que las protestas en Bolivia relacionadas con los salarios, los precios de los alimentos y la escasez de energía “probablemente continúen hasta que el gobierno se centre en las razones de la inestabilidad social".

Para Centroamérica, el comandante de la unidad militar aseguró que ante "el incremento alarmante de la brutalidad y los asesinatos" los ejércitos en esos países juegan un papel clave.

El testimonio de Fraser coincidió con la visita del vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, a Honduras donde se reunió con algunos mandatarios centroamericanos para tratar temas como la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

El jefe militar recordó que según cifras de Naciones Unidas, América Central se ha convertido en la región más violenta del mundo.

XS
SM
MD
LG