Enlaces para accesibilidad

Fuertes críticas a Chávez


Los manifestantes expresan su desacuerdo con la decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela de darle a Chávez el poder de gobernar por decreto.
Los manifestantes expresan su desacuerdo con la decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela de darle a Chávez el poder de gobernar por decreto.

Human Rights Watch señaló las amenazas a libertad de expresión y al trabajo de la sociedad civil.

La oposición en Venezuela acusó al presidente Hugo Chávez de dar un golpe de Estado después que los legisladores en la saliente Asamblea Nacional recientemente le otorgaran el poder de gobernar por decreto por los próximos 18 meses.

El mandatario aprovechará la oportunidad de poder tomar medidas por decreto, con iniciativas como un aumento del control estatal sobre el sector del gas que ya está siendo preparado.

Un grupo de legisladores de la oposición divulgó una declaración condenando enérgicamente la acción legislativa.

La oposición también exhortó a los venezolanos a que se unan para rechazar pacífica, pero enérgicamente las medidas del gobierno.

Chávez ha dicho que necesita amplios poderes para responder a los desastres naturales causados por condiciones climáticas extremas que dejaron miles de desamparados y que están viviendo en refugios del gobierno.

También la organización de defensa de los derechos humanos con sede en Nueva York, Human Rights Watch, dijo que tres de las medidas que se refieren a la prensa local, las telecomunicaciones y los derechos humanos de los activistas significan amenazas para la libertad de expresión y para el trabajo de la sociedad civil.

Tras el control de la industria del gas

Mientras tanto, el gobierno de Venezuela prepara una legislación para endurecer el control sobre el sector del gas, mediante una reforma que impone la figura de empresas mixtas con mayoría estatal para exploración y extracción, según informó la agencia Reuters, que tuvo acceso a un borrador de la iniciativa.

Le medida también está diseñada para aumentar los impuestos y afectar de manera directa a firmas extranjeras con licencias de exploración y producción como la estadounidense Chevron, la italiana Eni, la española Repsol, la rusa Gazprom y la francesa Total.

"La exploración y explotación de hidrocarburos gaseosos asociados y no asociados, así como el procesamiento, almacenamiento, transporte, industrialización, comercialización y exportación podrán ser ejercidos directamente por el Estado, por entes de su propiedad o por empresas mixtas con participación mayoritaria del Estado", dice la norma que está siendo preparada.

La iniciativa sería incluida dentro de las medidas que el presidente Chávez aprobará por decreto en los próximos 18 meses como parte de los poderes especiales para legislar que le otorgó la Asamblea Nacional la semana pasada, y evitar así el ddebate parlamentario con una oposición minoritaria pero fortalecida en el legislativo.

XS
SM
MD
LG