Enlaces para accesibilidad

Réplica sacude Venezuela tras mayor sismo desde 1900


Un sismo de 7,3 grados, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, estremeció el noreste de Venezuela, obligando a la evacuación de edificios en Caracas. El movimiento se sintió en Colombia y Ecuador.
Un sismo de 7,3 grados, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, estremeció el noreste de Venezuela, obligando a la evacuación de edificios en Caracas. El movimiento se sintió en Colombia y Ecuador.

Una fuerte réplica sacudió el miércoles la costa noreste de Venezuela, un día después del sismo más fuerte que haya azotado el área en más de un siglo, aunque las autoridades dijeron que ninguno causó mayores daños o víctimas.

El sismo del martes de magnitud 7,3 fue el más fuerte que se registra en Venezuela desde 1900, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Sin embargo, la profundidad a la que ocurrió, unos 123 kilómetros, parecía explicar que los daños fueran limitados incluso muy cerca del epicentro cerca de la península de Cariaco, que se extiende hacia el Caribe.

La réplica del miércoles tuvo una magnitud de 5,8 y se registró a las 9:27 de la mañana (1327 GMT) y también tuvo una importante profundidad, de 98 kilómetros, pero se sintió muy poco en la capital venezolana.

El movimiento telúrico del martes asustó a los residentes de Caracas, la capital e hizo que los edificios sean evacuados.

De acuerdo a la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el terremoto habría sido de 6,3 grados de magnitud con epicentro en Yaguaraparo, en el estado Sucre, en la región nororiental del país.

Sin embargo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto habría sido de 7,3 grados y dijo que tenía una profundidad de 76 millas (123 kilómetros).

El temblor también interrumpió brevemente una manifestación progubernamental a favor de una serie de controvertidas reformas económicas.

El ministro del Interior, justicia y paz de Venezuela, Néstor Reverol, informó sobre el movimiento.

Ministro del Interior habla sobre sismo en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

El colaborador de la Voz de América en Caracas, Álvaro Algarra, conversó con vecinos de la ciudad que evacuaron sus edificios a causa del temblor, que dijeron fue "muy extendido" y generó un "fuerte ruido".

Un testigo en Cumaná, una de las ciudades más grandes cerca del epicentro, señaló que hubo informes iniciales de varias lesiones en un centro comercial, donde cayó una escalera mecánica, pero que no había otros signos inmediatos de daños en la vecindad.

El movimiento se sintió con mayor fuerza en el norte del país, en varios puntos de Caracas y los estados Miranda, Carabobo, Aragua, Zulia, Anzoátegui, Sucre y la isla de Margarita.

Personas en Colombia y Ecuador también dicen haber experimentado la sacudida.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG