Enlaces para accesibilidad

Colombia y Venezuela blindan frontera contra FARC


Los cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Nicolás Maduro, se reunieron en Caracas para acordar medidas conjuntas de seguridad en la frontera. [Foto: Cancillería de Colombia]
Los cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Nicolás Maduro, se reunieron en Caracas para acordar medidas conjuntas de seguridad en la frontera. [Foto: Cancillería de Colombia]

Por orden del presidente Hugo Chávez, dos batallones fueron movilizadoz a la frontera para perseguir a guerrilleros en la zona conjunta.

Tras el ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que dejó 12 militares muertos el pasado lunes en la región fronteriza de La Guajira, la canciller colombiana María Ángela Holguín viajó este jueves a Venezuela para acordar medidas con su homólogo Nicolás maduro.

Los cancilleres reiteraron su compromiso de seguir trabajando coordinadamente en la lucha contra las amenazas comunes en la frontera y de intensificar la coordinación de las operaciones en contra de las actividades de los grupos al margen de la ley.

"El presidente Chávez ha ratificado como doctrina permanente el no permitir ninguna actividad de grupos armados, grupos ilegales de ningún tipo en la frontera, ni en ningún lugar", aseveró el canciller Maduro.

Entre las principales medidas, seguirán manteniendo los actuales niveles de consulta permanente en el plano político, intensificar la comunicación, elevar el nivel del intercambio entre los organismos de seguridad y la coordinación militar de manera inmediata para incrementar la capacidad de respuesta activa para la seguridad de las fronteras.

Inmediatamente, el ministro de Defensa venezolano, Henry Rangel Silva, confirmó que 3.000 hombres de las fuerzas armadas fueron movilizados a custodiar la frontera con Colombia, para detectar a posibles miembros de las FARC que puedan estar en su país y al menos 10 personas fueron detenidas por considerarse “sospechosas”.

Según Rangel, el aumento del pie de fuerza militar tiene como fin fortalecer la seguridad entre ambas naciones, en respuesta a la solicitud hecha por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al mandatario venezolano, Hugo Chávez, de reforzar la frontera ante un posible traslado de los grupos guerrilleros a Venezuela.

"Estamos conduciendo unas labores muy específicas, unas operaciones de rastrero y escudriñamiento por muchos sectores en busca de posibles elementos de los grupos armados que hayan penetrado al territorio venezolano", manifestó el ministro Rangel.

El pasado martes, Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa de Colombia, afirmó que el frente 59 de las FARC, responsable del asesinato de los 12 militares (el lunes pasado), probablemente tiene su escondite desde hace mucho tiempo en territorio venezolano.

Por su parte, Rangel aseguró que las fuerzas armadas están desplegando operaciones especiales de rastreo en busca de elementos pertenecientes a grupos armados colombianos y enfatizó en que de encontrarse miembros de las FARC en su país, serán recibidos con todo el peso de militar de Venezuela.

Aunque el presidente Venezolano afirma que desea colaborar con el gobierno colombiano para blindar las fronteras y evitar que bastiones de las FARC se refugien en Venezuela, miembros de la oposición sostienen que el mandatario es consciente de que el gobierno es cómplice de los guerrilleros.

La Fundación Arco Iris de Colombia, a través de varios informes describe de manera puntual en qué municipios de Venezuela hay presencia no sólo de guerrilla sino de paramilitares colombianos.
XS
SM
MD
LG