Enlaces para accesibilidad

Crisis venezolana traspasa fronteras


Una mujer venezolana con su niña momentos después de cruzar hacia Colombia a través del Puente Internacional Simón Bolívar.
Una mujer venezolana con su niña momentos después de cruzar hacia Colombia a través del Puente Internacional Simón Bolívar.

“Triste ver cómo uno en las noticias veía esa situación en los países lejanos, del lejano oriente”…Pero según las palabras del alcalde de Villa del Rosario, una de las poblaciones que hacen parte de la frontera de más de 2.000 kilómetros entre Colombia y Venezuela, una problemática similar y creciente, la viven a diario en su propio territorio.

Pepe Ruiz Paredes dijo a la Voz de América que entre los testimonios que ha escuchado de las miles de personas que a diario cruzan el Puente Internacional Simón Bolívar, huyendo de Venezuela, es el de los menores, cuyas vidas cambian “al salir sin rumbo”, el testimonio que más lo impacta.

Diosmel López, venezolano, cruza diariamente del Táchira para Colombia y es voluntario en la Casa de Paso Divina Providencia de la arquidiócesis de Cúcuta. [Foto: Celia Mendoza, VOA].
Diosmel López, venezolano, cruza diariamente del Táchira para Colombia y es voluntario en la Casa de Paso Divina Providencia de la arquidiócesis de Cúcuta. [Foto: Celia Mendoza, VOA].

​Según el mandatario local, desde su municipio salen a diario entre 22 y 25 buses, cada uno con 40 pasajeros, con rumbo hacia Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador.

En diálogo con la Voz de América, uno de los miles de inmigrantes y su esposa, entre lágrimas,contó que sin querer, tuvieron que dejar su país, porque tratan de encontrar un mejor futuro para su hija.

Vea: Celia Mendoza recorre frontera entre Venezuela y Colombia

El mismo día en que se realiza la Asamblea Nacional Constituyente, los venezolanos están cruzando la frontera quejándose de represión política:

Autorización de permanencia

El plan de contingencia que desde hace varios meses despliega el gobierno colombiano para atender el creciente flujo de personas que cruzan la frontera, fue ampliado en las últimas horas, con la creación de “un permiso especial de permanencia, PEP”, para extender el estatus migratorio que, con anterioridad, las autoridades colombianas habían concedido a alrededor de 150 mil ciudadanos venezolanos para permanecer en el país.

El Director General de Migración de Colombia, Christian Kruger, anunció en Bogotá, el pasado viernes, que la medida se fundamenta en la consolidación de la migración ordenada que quiere el gobierno colombiano. El funcionario explicó que el documento le permite a los ciudadanos venezolanos beneficiados, trabajar, estudiar y desarrollar cualquier tipo de actividad legal. Además, les proporciona la posibilidad de acceder al sistema de seguridad social colombiano.

Los permisos tienen una vigencia de 90 días, con posibilidad de extensión hasta por dos años.

Plan de atención integral

La estrategia integral establecida por el gobierno colombiano, cuenta con un plan de monitoreo del flujo migratorio y con un sistema de respuesta inmediata de todas las instituciones pertinentes, que deben actuar en el evento de que se registren flujos migratorios masivos.

Según cifras de la cancillería colombiana y de migración, en la actualidad hay en el país alrededor de 343.000 ciudadanos venezolanos. De ellos, 50.000 tienen visa, 153.000 se benefician del permiso temporal y de su extensión, y se estima que, entre 100.000 y 140.000, han ingresado a territorio colombiano por pasos no autorizados, a lo largo de la frontera de 2.219 kilómetros.

Vea: Madre venezolana da a luz en Colombia tras una jornada de angustia desde San Antonio del Táchira.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG