Enlaces para accesibilidad

Frenan huelga en Argentina


Las exportadoras de granos y los trabajadores de un puerto llegan a un acuerdo con el gobierno para frenar el paro en Argentina.

Las firmas exportadoras de granos y los trabajadores de un puerto clave de Argentina acordaron el fin de un paro por demandas salariales, según explicó una fuente sindical.

Las conversaciones comenzaron hace dos semanas, cuando el Gobierno obligó a los trabajadores del área portuaria de Rosario, en el centro del país, a suspender la huelga para dialogar.

"Se ha formalizado un acuerdo, ahora falta firmarlo, pero ya estaría acordado", dijo a Edgardo Quiroga, secretario gremial de la Confederación General del Trabajo (CGT) de San Lorenzo.

"Estamos satisfechos, no es todo lo que uno pretende, pero hay un aumento salarial en promedio del 70%", agregó.

Los trabajadores pedían un sueldo mínimo mensual de $1.250 dólares, la misma suma que los obreros del gremio aceitero –que representan al 87% de los empleados de las empresas– obtuvieron en diciembre.

Quiroga dijo que el acuerdo "va por bandas, y de acuerdo a cada convenio, cada gremio".

La medida de fuerza de los sindicatos, que incluyó el bloqueo a las plantas del área de Rosario, paralizó las exportaciones y el procesamiento de granos de firmas como Bunge, Cargill , Louis Dreyfus, Noble, Vicentin y Molinos, entre otras.

La protesta también perjudicó al Gobierno nacional, que recauda sumas millonarias a través de los impuestos a las exportaciones de un sector clave de la economía local como es el agrícola.

Argentina es el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja y las ventas totales le reportan al país ingresos de $20.000 millones de dólares, según cálculos de analistas privados.

XS
SM
MD
LG