Enlaces para accesibilidad

Fraser: preocupación por Venezuela


El jefe del Comando Sur, general Douglas Fraser, compareció en el Senado y habló de Venezuela e Irán.

El jefe del Comando Sur, general Douglas Fraser, dijo en una comparecencia en el Senado estadounidense que los vuelos entre Venezuela e Irán es un tema de preocupación para Estados Unidos.

"Mi preocupación es el hecho de que haya vuelos semanales entre Irán y Venezuela, y que no se les exija visas (a las personas) para entrar ni a Venezuela, Bolivia o Nicaragua", dijo Fraser.

Según Fraser, lo preocupante es no saber quiénes llegan de visita y quiénes no a Venezuela.

Desde 2007, la aerolínea venezolana Conviasa cubre la ruta Caracas-Damasco-Teherán y a finales de 2009 se anunció un vuelo directo entre las capitales de Venezuela e Irán.

Fraser afirmó que las "cercanas relaciones" entre los gobiernos de Hugo Chávez y Mahmud Ahmadinejad siguen siendo principalmente "diplomáticas y comerciales".

Fraser aseguró que el Comando Sur continuará vigilando las actividades de Irán en la región para asegurar que éstas no violan las leyes y sanciones de Estados Unidos.

En la misma presentación, Fraser dijo que las armas automáticas que Rusia ha vendido a Venezuela podrían “ir a parar a las manos de grupos armados ilícitos o ilegales".

El número uno del Comando Sur dijo además que se está trabajando con agencias y servicios militares para frenar el uso de submarinos para el tráfico de drogas en la región.

"Estos sumergibles, construidos en las junglas del oeste de Colombia y Ecuador, proveen a las organizaciones criminales trasnacionales capacidad para cargamentos de multi toneladas", agregó.

Las declaraciones de Fraser se dan dentro del marco de una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado para explicar el alcance del presupuesto de defensa para el año fiscal 2012.

En entrevista con la Voz de América, el General Fraser insistió en que la labor de su comando es proteger a Estados Unidos y que se está buscando la forma de trabajar en cooperación con otras naciones para detener el tráfico de drogas.

En la grabación, que se transmitirá en el programa Foro Interamericano, el general explicó además en que otras labores opera el Comando Sur, especialmente en la ayuda a situaciones de emergencias como el terremoto en Haití.

XS
SM
MD
LG