Enlaces para accesibilidad

Pacto Fiscal Europeo: Merkel dice no a Hollande


François Hollande espera renegociar el pacto fiscal europeo, una posición a la que la canciller alemana Angela Merkel se opone.
François Hollande espera renegociar el pacto fiscal europeo, una posición a la que la canciller alemana Angela Merkel se opone.

Primer desencuentro entre las dos principales potencias europeas tras la elección de François Hollande, en Francia. Merkel rechaza renegociar el pacto de austeridad fiscal de la Unión Europea.

El presidente electo de Francia, François Hollande, ha iniciado las conversaciones con los líderes de la Unión Europea para rediseñar la política de crecimiento del bloque.

Hollande se reunió con el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, en la sede del Partido Socialista francés en París, y este jueves 10 de mayo sostendrá conversaciones con el presidente del Eurogrupo de ministros de finanzas de la eurozona, el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.

Se espera que las conversaciones se centren en la promesa del próximo presidente francés de relanzar las conversaciones sobre el pacto de austeridad fiscal de la Unión Europea, convocando a negociaciones para definir medidas pro-crecimiento en vez de simplemente imponer reglas de austeridad para reducir el déficit a través de recortes.

Sin embargo, en declaraciones emitidas este mismo jueves 10 de mayo ante el parlamento de Alemania, la canciller Angela Merkel dejó claro que no está dispuesta a ceder su posición tras el acuerdo alcanzado con el pacto fiscal europeo.

Merkel les dijo a los legisladores que "el crecimiento a través de una reforma estructural es importante y necesario— el crecimiento mediante el endeudamiento nos llevaría de regreso a lo que provocó la crisis".

Debate por el pacto fiscal

En declaraciones a la cadena alemana ZDF, Juncker, dijo que durante una conversación telefónica con Hollande, tras su triunfo, había dejado claro que no era posible renegociar el pacto fiscal.

“No está bien es reabrir por completo el tratado fiscal acordado” dijo Juncker, y agregó que “no será posible modificar la esencia del pacto fiscal, no habrá una nueva negociación formal respecto a eso”, aunque admitió que en cambio, sí era posible añadir elementos pro-crecimiento al pacto.

Merkel se opone

La canciller alemana Angela Merkel por su parte dijo que no estaba dispuesta a renegociar el pacto que definió junto al saliente presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que también se entrevistó con Van Rompuy este miércoles, y se alineó con Merkel para oponerse a la emisión de deuda común.

Merkel sostuvo que la única manera que tiene Europa de recuperarse de la crisis causada por la deuda será si persevera en las reformas estructurales acompañadas de medidas de austeridad a fin de reducir el nivel de préstamos.

A la misma vez, la canciller descartó los llamados para abandonar o reducir las medidas de austeridad. En tal sentido, Merkel insistió en que la combinación de la reducción de la deuda y el crecimiento constituyen los "dos pilares" de la estrategia.

La propuesta de Hollande

Sin embargo Hollande desafió las medidas de austeridad tras el rechazo en Grecia, luego que los votantes manifestaran su oposición a los candidatos que apoyaban los impopulares recortes en gasto social, para garantizar el rescate y evitar la caída en cesación de pagos (default).

Hollande fue invitado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama para unirse a la Cumbre del Grupo de los 8 en Camp David, en el estado de Maryland -la residencia de campo de los presidentes estadounidenses-, y luego a la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Chicago.

Sin embargo, previamente Hollande viajará a Berlín, donde presentará su propuesta para agregar elementos a favor de la expansión del gasto en el pacto fiscal europeo. “La elección de Hollande es un evento positivo que ha cambiado la narrativa en Europa, la cual se estaba quedando estancada en la obsesión con la austeridad fiscal” reconoció un funcionario europeo hablando bajo condiciones de anonimato.
XS
SM
MD
LG