Enlaces para accesibilidad

Francia no ve posible acuerdo comercial con EE.UU.


El presidente francés, Francois Hollande, es escéptico sobre un acuerdo comercial con EE.UU. este año.
El presidente francés, Francois Hollande, es escéptico sobre un acuerdo comercial con EE.UU. este año.

En Washington, un influyente funcionario dijo que "de hecho las negociaciones hacen progresos continuos".

Las conversaciones para un histórico acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea están enfangadas, desequilibradas y no pueden completarse este año, afirmó este martes el presidente de Francia, François Hollande.

"Lo mejor es que reconozcamos esto con lucidez, en lugar de extender una conversación que no puede completarse sobre esta base", afirmó en un discurso. "Francia prefiere mirar a las cosas de frente", añadió.

El responsable de Comercio del gobierno francés había dicho antes que Francia quiere que la Unión Europea ponga fin a las conversaciones del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés), que el gobierno socialista considera demasiado favorecedor para las empresas estadounidenses.

Matthias Fekl, secretario de Estado de Francia para el Comercio Exterior pidió una "pura, simple" detención de las negociaciones, aunque señaló que el proceso podría reanudarse si se establecen unas relaciones comerciales más amplias y mejores entre Estados Unidos y la Unión Europea.

El ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, que también es el vicecanciller del país, dijo el domingo que "en mi opinión, las negociaciones con Estados Unidos han fracasado de facto, aunque en realidad nadie lo admite".

El negociador jefe de la UE, Ignacio García Bercero, restó importancia a los comentarios de Gabriel.

En Washington, Matt McAlvanah, representante asistente de Comercio para Asuntos Públicos, insistió en que "de hecho las negociaciones hacen progresos continuos".

XS
SM
MD
LG