Enlaces para accesibilidad

Ley sobre genocidio de armenios


Mientras se votaba en el senado francés, en las calles de París ciudadanos turcos manifestaron contra la medida de reconocimiento del genocidio de los armenios.
Mientras se votaba en el senado francés, en las calles de París ciudadanos turcos manifestaron contra la medida de reconocimiento del genocidio de los armenios.

El canciller francés Alain Juppe, reclamó a Turquía que no exagerara su reacción y dijo que Francia considera a Turquía un aliado muy importante.

El senado de Francia aprobó un proyecto de ley que convierte en crimen la negación de que el asesinato masivo de armenios por parte de los turcos hace casi 100 años constituyó un genocidio.

La Cámara Baja del parlamento frances apobó la iniciativa el mes pasado y el presidente Nicolas Sarkozy probablemente la covertirá en ley.

El proyecto de ley determina que cualquiera que rechace que el asesinato de armenios por parte de los turco otomanos fue un genocidio, deberá pagar una multa de $60.000 dólares y enfrentará hasta un año de cárcel.

Sin embargo, el gobierno de Turquía definió a la decisión del senado de Francia como una gran injusticia y una falta de respecto por los turcos.

El ministro de relaciones exteriores de Armenia, Edward Nalbandian, dijo que este día debe ser escrito en letras doradas en la historia de la protección de los derechos humanos.

Turquía, por su parte, alertó que podría aplicar sanciones permanentes si el senado francés aprobaba el proyecto de ley. Inicialmente Turquía llamó a su embajador en París de regreso al país tras el voto de la cámara baja.

También Turquía prohibió que la marina francesa usara las aguas territoriales turcas a la vez que restringió el uso de su espacio aéreo a los cazas franceses.

Sin embargo, el ministro francés de relaciones exteriores, Alain Juppe, reclamó a Turquía que no exagerara su reacción y dijo que Francia considera a Turquía un aliado muy importante.

Los armenios dicen que el hecho de que las tropas del imperio turco otomano asesinaron 1,5 millones de armenios durante la Primera Guerra Mundial, constituye un genocidio.

En cambio Turquía sostienen que los armenios murieron como tantos otros, debido a la guerra civil y sostienen que el número de armenios muertos en el conflicto ha sido exagerado.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan acusó a Francia de cometer genocidio en Argelia hace más de 60 años. El premier turco dijo que las fuerzas colonialistas francesas masacraron el 15% de la población argelina desde 1945.

También Erdogan acusa al presidente Sarkozy de impulsar la medida para conseguir el apoyo en las elecciones de miles de ciudadanos franceses descendientes de armenios, en su apuesta a ser reelecto este año 2012.

XS
SM
MD
LG