Enlaces para accesibilidad

Francia y R. Unido critican a OTAN


En Bengasi, los rebeldes libios rechazaron la propuesta de cese al fuego de la Unión Africana, porque no incluye la salida de Gadhafi.
En Bengasi, los rebeldes libios rechazaron la propuesta de cese al fuego de la Unión Africana, porque no incluye la salida de Gadhafi.

A pesar de los ataques aéreos, continúan los combates entre rebeldes y fuerzas pro Gadhafi.

Francia y Gran Bretaña pidieron a los socios de la Alianza Atlántica que hagan más para proteger a los civiles libios, mientras continúan las batallas entre el las tropas leales al líder libio, Moammar Gadhafi, y fuerzas rebeldes, después que colapsara un plan de cese el fuego.

La flota de la Organización del Tratado del Atlántico norte OTAN ha estado haciendo cumplir una zona de exclusión de vuelos autorizada por las Naciones Unidas (ONU), llevando a cabo ataques aéreos en Libia.

Sin embargo, el gobierno de Francia criticó al comando de la OTAN. El ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppe, dijo que la OTAN debe desempeñar totalmente su rol y hacer más para destruir las armas pesadas del líder libio, Moammar Gadhafi.

Juppe indicó que presentará el asunto durante una reunión de cancilleres de la Unión Europea, este martes 12 de abril de 2011, y en un encuentro con los ministros de la OTAN que se realizará posteriormente.

Por su parte el Secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, exhortó a la alianza a que continúe aumentando el número de aviones involucrados en la operación, como lo ha hecho Gran Bretaña.

Aviones de guerra de la OTAN comenzaron ataques aéreos el mes pasado después que las Naciones Unidas aprobaran una resolución autorizando una zona de exclusión de vuelos sobre Libia, en un esfuerzo por proteger a civiles bajo ataque de las fuerzas de Gadhafi.

La zona de exclusión aérea está destinada a proteger a civiles libios de ataques de las fuerzas de Gadhafi.

A pesar de los ataques aéreos, continúan los combates entre rebeldes y fuerzas pro Gadhafi.

Mientras tanto, el gobierno rebelde interino rechazó un plan de cese el fuego propuesto por la Unión Africana (UA), calificando la opción de “obsoleta”, porque no cumple su demanda básica de que Gadhafi y sus hijos salgan del poder y del país inmediatamente.

También Estados Unidos insistió en que la condición establecida sobre la salida de Gadhafi del poder y del país, no es negociable.

En tanto, Amnistía Internacional ha acusado a las fuerzas leales a Gadhafi de ejecutar a prisioneros. El grupo, con sede en Londres, indicó que investigadores en el este de Libia han visto cadáveres de combatientes de la oposición que fueron baleados en la nuca y con las manos y pies atados.

XS
SM
MD
LG