Enlaces para accesibilidad

Francia prohibe velo musulmán


En París, dos mujeres que vestían el velo islámico integral fueron detenidas este lunes después de la entrada en vigor de la ley.
En París, dos mujeres que vestían el velo islámico integral fueron detenidas este lunes después de la entrada en vigor de la ley.

Cualquiera persona que obligue a una mujer a cubrirse la cara puede ser multado en Francia con $41.000 dólares y un año de prisión.

Francia comenzó a hacer cumplir una prohibición contra los velos musulmanes que cubren toda la cara.

Las mujeres que usen esos velos en público enfrentan una multa de $200 dólares y se les ordenará que tomen un curso de ciudadanía.

En París, dos mujeres que vestían el velo islámico integral fueron detenidas este lunes después de la entrada en vigor de la ley que prohíbe su uso en los espacios públicos, como hospitales, transportes, cines y restaurantes.

Por otra parte, cualquiera persona que obligue a una mujer a cubrirse la cara puede ser multado con $41.000 dólares y un año de prisión.

La policía ha recibido órdenes de no forzar a nadie a sacarse el velo en público.

La prohibición, que fue aprobada por el Parlamento en septiembre del año pasado, entró en efecto este lunes 11 de abril de 2011.

Quienes defienden la medida dicen que es necesaria para que los aproximadamente 5 a 6 millones de musulmanes, muchos de ellos inmigrantes, se integren.

Las mujeres musulmanas que objetan la nueva ley, califican el velo como una declaración de su fe islámica. El sábado, la policía arrestó a 61 personas en París por realizar una manifestación no autorizada contra la prohibición.

El gobierno estima que hay unas 2.000 mujeres que se cubren la cara con el velo en Francia.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo que la medida es crítica para asegurar el respeto de los derechos de la mujer y la separación de la iglesia y el estado.

XS
SM
MD
LG