Enlaces para accesibilidad

Diez detenidos en redadas antiterrorismo en Francia y Suiza


Un soldado realiza guardia en la Torre Eiffel, mientras Francia marca el fin de dos años de un estado de emergencia antiterrorismo.
Un soldado realiza guardia en la Torre Eiffel, mientras Francia marca el fin de dos años de un estado de emergencia antiterrorismo.

Diez personas sospechosas de utilizar redes sociales cifradas para preparar un posible ataque fueron detenidas el martes en operaciones antiterroristas en Francia y Suiza, según funcionarios franceses.

Varios registros seguían en marcha en suburbios de París y el sureste de Francia.

Las operaciones forman parte de una pesquisa abierta en julio y centrada en la actividad sospechosa de una persona en Suiza que empleaba la plataforma de mensajería Telegram, según un funcionario judicial francés.

Investigadores antiterroristas detuvieron a nueve personas en Francia y una en Suiza en operaciones que pretendían aclarar detalles de la supuesta trama, según un funcionario. La fuente, que habló bajo condición de anonimato para comentar una investigación abierta, no dio detalles sobre sus identidades.

El principal sospechoso, afincado en Suiza, se había comunicado con personas en Francia sobre actos violentos no especificados, dijo el funcionario. Una fuente francesa de seguridad dijo que la supuesta trama parecía no haberse desarrollado por completo, pero que las autoridades habían actuado por temor a que el grupo avanzara hacia una acción.

Entre las localidades afectadas en la operación estaban Aix-en-Provence, en el sur de Francia, y Menton, en la costa mediterránea, así como algunos suburbios de París, indicó la fuente de seguridad.

Las redadas se hicieron unos días después de que entrara en vigor una nueva ley antiterrorista que sustituye un estado de emergencia instaurado desde una serie de atentados mortales en París hace dos años.

XS
SM
MD
LG