Enlaces para accesibilidad

Francia multa a Google: $57 millones


ARCHIVO - Una bandera con el logo de Google en una feria de empresas emergentes. París, Francia. 15-2-18. REUTERS/Benoit Tessier.
ARCHIVO - Una bandera con el logo de Google en una feria de empresas emergentes. París, Francia. 15-2-18. REUTERS/Benoit Tessier.

El regulador de datos de Francia multó a Google con casi $ 57 millones, el lunes, argumentando que el gigante de tecnología no proporcionó a los usuarios información transparente sobre sus políticas de consumo de datos ni de cómo se usó su información personal para mostrar publicidad dirigida a ellos.

La Commission Nationale de l’Informatique et des Libertés, CNIL, dijo que Google, con sede en EE. UU., dificulta a los usuarios de Internet entender y administrar sus preferencias personales en línea.

"La información proporcionada no es lo suficientemente clara", explicó el organismo regulador, "para que el usuario entienda que la base legal de la publicidad dirigida es el consentimiento, y no los intereses comerciales legítimos de Google".

Se trata de la primera resolución que utiliza el nuevo y estricto Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea desde que entró en vigencia el año pasado, un amplio conjunto de reglas que estableció un estándar global que obliga a las grandes empresas de tecnología estadounidenses a examinar sus prácticas so pena de que sean multadas.

Google dijo que está estudiando el fallo para determinar sus próximos pasos.

"El público espera de nosotros altos estándares de transparencia y control", indicó Google. "Estamos profundamente comprometidos a cumplir con esas expectativas y los requisitos de consentimiento" de las nuevas regulaciones.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG