Enlaces para accesibilidad

Francia lamenta incendio de catedral Notre Dame


Residentes de París y turistas observan la Catedral de Notre Dame dañada por un incendio el lunes, 15 de abril de 2019.
Residentes de París y turistas observan la Catedral de Notre Dame dañada por un incendio el lunes, 15 de abril de 2019.

El incendio que afectó a la catedral de Notre Dame en París fue causado probablemente por un accidente, dijeron el martes fiscales franceses, después de que los bomberos apagaron las últimas llamas durante la noche y mientras la nación lamentaba la destrucción de uno de sus mayores símbolos.

El periodista Juan José Dorado dijo a la Voz de América desde frente a la catedral de Notre Dame en París que “lo que estoy viendo son los andamios que aún siguen en pie. Una vez se hundió anoche el techo de la catedral y se hundió la aguja que culminaba como todos sabéis a 96 metros de altura y que era el símbolo de esta catedral y de este barrio tan céntrico como es el barrio de Notre Dame”.

Dorado dijo que “Cientos de turistas están aquí, pero también cientos de franceses que han querido acercarse a ver los destrozos causados por las llamas. Desde ayer a las 7 de la tarde cuando aproximadamente se inició el incendio yo me he acercado porque quería recoger justamente el testimonio de los turistas y también de los franceses, y de los parisinos que anoche lo pasaron muy mal porque veían cómo se podía quedar destruida una catedral del siglo XII y que tiene más de 800 años de historia”.

Los franceses y al igual que los turistas obervan los daños causados por el masivo incendio el lunes, 15 de abril de 2019, a la Catedral de Notre Dame en París.
Los franceses y al igual que los turistas obervan los daños causados por el masivo incendio el lunes, 15 de abril de 2019, a la Catedral de Notre Dame en París.

La mañana del martes, lo primero que han hecho los arquitectos y los especialistas, los expertos, ha sido analizar la estructura porque se corría el riesgo de que la estructura estuviese más afectada de lo que parecía en un principio.

“Lo que sí han detectado ya por ejemplo los expertos es una información de última hora, es que efectivamente existe lo que ellos han definido como una vulnerabilidad a nivel de la bóveda de la Catedral. Hay que recordar que efectivamente gran parte del techo se cayó. Ahora hay que analizar qué es lo que ha ocurrido dentro, no solamente el daño del fuego, pero también el daño del agua, puesto que sabemos que el agua, en muchas ocasiones, puede resultar tan peligrosa y tan dañina para la estructura de la catedral como el propio fuego”.

El periodista Juan José Dorado relata el día después del incendio en la catedral de Notre Dame
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:54 0:00

Los bomberos han dicho que piensan que el siniestro está relacionado con las obras de rehabilitación que se iniciaron el verano pasado.

XS
SM
MD
LG