Enlaces para accesibilidad

Francia incrementa seguridad en previsión de protestas del Primero de Mayo


Manifestantes del chaleco amarillo marchan por la avenida de los Campos Eliseos en París, en esta foto del 2 de marzo de 2019.
Manifestantes del chaleco amarillo marchan por la avenida de los Campos Eliseos en París, en esta foto del 2 de marzo de 2019.

Las autoridades francesas anunciaron estrictas medidas de seguridad para las manifestaciones del Primero de Mayo, y el ministro del Interior dijo que existe el riesgo de que "activistas radicales" puedan unirse a manifestantes antigubernamentales de chalecos amarillos y trabajadores sindicales el miércoles en las calles de París y en todo país.

Más de 7.400 policías serán desplegados, ayudados por drones para darles una visión general de las protestas y una forma más rápida de evitar la violencia potencial.

"Mañana, existe un riesgo", dijo el ministro del Interior, Christophe Castaner, y agregó que el objetivo es proteger a los manifestantes con "aspiraciones legítimas" y defender a París de los llamados a las redes sociales para que sea "la capital de los disturbios".

Las autoridades temen que entre 1.000 y 2.000 "activistas radicales" puedan descender en las marchas del Primero de Mayo, reforzadas por personas de fuera de Francia, dijo en una conferencia de prensa. Agregó que otras ciudades de Francia también estaban en alerta.

La policía francesa ha prohibido las manifestaciones en la avenida Champs-Elysees, alrededor del palacio presidencial en París y cerca de la catedral de Notre Dame, que fue devastada por el devastador incendio el 15 de abril.

Entre una serie de otras medidas de seguridad, la policía francesa ordenó cerrar más de 580 tiendas, restaurantes y cafés en la ruta de protesta de París y planea registrar las bolsas de manifestantes y llevar a cabo controles de identidad en los puntos de partida hacia París, incluidas las estaciones de trenes y autobuses.

La principal protesta sindical del miércoles va desde la estación de tren de Montparnasse en París hasta la estación de Place d'Italie en el sur de París.

Castaner también dijo a los periodistas que había prohibido la llegada de varios "extranjeros identificados como susceptibles de venir a destruir".

París ha sido marcada por el saqueo, los incendios y la violencia durante los últimos meses de protestas de chalecos amarillos por agravios económicos, y las autoridades francesas están obsesionadas por la grave violencia que se desató en las manifestaciones del Primero de Mayo en los últimos dos años.

Las autoridades desconfían particularmente de los extremistas vestidos de negro, enmascarados y encapuchados que se han sumado a las recientes protestas con el objetivo expreso de atacar a la policía y dañar propiedades. A menudo apuntan a los símbolos del capitalismo o la globalización, y resultaron en cientos en la protesta del Primero de Mayo del año pasado.

La semana pasada, el presidente francés Emmanuel Macron intentó abordar las quejas del movimiento del chaleco amarillo al anunciar recortes de impuestos para los trabajadores de la clase media y un aumento en las pensiones.

Pero muchos chalecos amarillos consideran que los planes del gobierno son insuficientes, y quieren mantener vivo el movimiento que comenzó en noviembre para oponerse a un impuesto sobre el combustible y rápidamente se expandió a amplios rechazos públicos de las políticas económicas de Macron.

El movimiento lleva el nombre de las chaquetas fluorescentes que los automovilistas franceses deben tener en sus automóviles.

XS
SM
MD
LG