Enlaces para accesibilidad

Fracaso de Venezuela y Bolivia


El informe señala avances en la región, en particular en México y Colombia.
El informe señala avances en la región, en particular en México y Colombia.

Brasil fue retirado de la lista de los principales países traficantes en el informe del Departamento de Estado.

El reporte anual sobre narcotráfico internacional del Departamento de Estado revela que Venezuela y Bolivia "fracasaron de manera manifiesta" en su cumplimiento de acuerdos internacionales antinarcóticos.

A la vez el informe, difundido este jueves 3 de marzo de 2011, establece que Costa Rica, Honduras y Nicaragua fueron señalados por primera vez como traficantes principales.

A Venezuela y Bolivia como los peor calificados a nivel mundial, se suma Birmania.

A pesar de "capturar y deportar a Colombia a varios sospechosos con nexos con grupos terroristas en 2010", Venezuela "parece tolerar a esas organizaciones", indicó el informe.

El reporte agrega que existen "informes creíbles" de campamentos de las guerrillas colombianas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano y una "ausencia de acción" por parte del gobierno de Hugo Chávez. Esta situación genera dudas "legítimas" sobre su tolerancia frente a estos grupos, admite el informe.

Según el informe, la corrupción dentro del gobierno venezolano y su sistema judicial "débil y politizado" contribuyeron a que el tráfico de cocaína aumentara de 50 toneladas métricas en 2004 a 143 toneladas métricas en 2009.

En tanto en Bolivia, bajo la presidencia de Evo Morales, el cultivo de coca "se ha expandido significativamente", así como las dificultades del gobierno boliviano para identificar y combatir a los narcotraficantes.

El reporte indica que Bolivia no disminuyó la producción de hoja de coca y productos de coca, ya que en el 2009 cultivó unas 35.000 hectáreas, "casi 9,4% más que en el 2008 y el mayor estimado en una década".

El Departamento de Estado remitió este mismo jueves al Congreso de Estados Unidos, la edición número 28 del reporte correspondiente al 2010.

El informe identifica a 20 países como los principales productores o traficantes de drogas. Además de las cinco naciones antes mencionadas, en la lista también se incluye a Bahamas, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Panamá y Perú.

Brasil fuera de la lista

En cambio, Brasil fue retirado de la lista de los principales países traficantes y el informe subraya que el control de narcóticos en la mayor nación sudamericana representa una "preocupación seria" y reconoce su emergencia como líder en la cooperación regional antidrogas.

También el informe señala avances en la región, en particular en México y Colombia. El gobierno mexicano "ha sido firme en su compromiso de recuperar la estabilidad nacional y prevenir que elementos criminales se entrelacen más profundamente en el tejido de la sociedad", destaca el informe.

Por su parte, Colombia "lleva hoy nuevamente la delantera como una democracia vibrante, capaz de compartir sus lecciones aprendidas con Afganistán, México, Haití y América Central".

Productos químicos

El informe del Departamento de Estado también elabora una lista de los países abastecedores de precursores químicos para la fabricación de las drogas.

En dicha lista, entre las 15 principales naciones que producen los químicos para las drogas se encuentran Argentina, Brasil, Chile, México y Estados Unidos.

Lavado de dinero

También el Departamento de Estado destina una sección del informe a los países donde se produce el mayor lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Entre los 60 países con mayor lavado de dinero Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Islas Vírgenes Británicas, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Haití, México, Panamá, Paraguay, España, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

XS
SM
MD
LG