Enlaces para accesibilidad

Foursquare: red social que moviliza


La lista de lugares a visitar es inmensa y las medallas a conseguir vienen dadas por las acciones más inesperadas.
La lista de lugares a visitar es inmensa y las medallas a conseguir vienen dadas por las acciones más inesperadas.

Foursquare otorga "medallas" a sus usuarios por visitar edificios famosos como el Empire State o simplemente por haber ido a un restaurante japonés por primera vez.

A día de hoy existen cientos de redes sociales disponibles en la red. Facebook, Twitter, Google Buzz... incluso Youtube podría considerarse una red social en sí misma, ya que los usuarios que suben los videos pueden mandar mensajes a otros, hacer amigos y dejar comentarios.

Y sin embargo todas estas redes sociales tienen algo en común: están pensadas para usar cómodamente desde casa. Cierto es que todas ellas disponen de formas de acceder desde un celular, pero ahí se queda el intento.

En cambio existe una red social cuyo objetivo es desde el primer momento mover a la gente, hacer que salgan de sus casas. Aunque nació hace ya un año, pero su popularidad ha subido especialmente ahora, con más de 500,000 usuarios en marzo de 2010.

Se trata de Foursquare, la red social cuyo principal objetivo es hacer saber a la gente dónde estás, incentivando además al usuario a visitar nuevos lugares y prácticamente convirtiéndolo en un juego social.

Para ello la red social utiliza en conjunto la página web y una aplicación para celulares de distintas plataformas (iPhone, Blackberry, Windows Mobile, Android…).

Cada vez que el usuario actualiza desde el teléfono, el GPS localiza su posición y reconoce el lugar en el que se encuentra. De esta manera Foursquare puede certificar que se encuentra en dicho lugar y publicarlo.

Además si uno anda por la calle sin saber a dónde ir, puede buscar sitios interesantes que otros amigos hayan visitado y recomendado. Pueden ser lugares como un centro comercial o un monumento en un parque.

¿Dónde se encuentra el verdadero atractivo del servicio? En el sistema de “medallas” que introduce.

Foursquare otorga varios premios a los usuarios que visitan distintos lugares. Por ejemplo existe un premio para los que visitan al menos 3 karaokes distintos, o al que ha ido 10 veces al gimnasio en el mismo mes. Y por supuesto hay premios por haber visitado lugares famosos como por ejemplo edificios emblemáticos de Nueva York o lugares que han aparecido en películas.

Como si de un juego se tratase los usuarios irán desbloqueando medallas a medida que visitan más lugares, que más adelante pueden mostrar en su perfil y compartirlo con sus amigos en otras redes sociales como Twitter y Facebook.

De esta forma Foursquare no pretende convertirse en una red social más, sino lograr que la gente participe activamente moviéndose por el mundo.

XS
SM
MD
LG