Enlaces para accesibilidad

Críticas por fotos de supuestos soldados de EE.UU.


Autoridades civiles y militares de EE.UU. en Afganistán calificó la acción como inconsistente con el sacrificio de los soldados.
Autoridades civiles y militares de EE.UU. en Afganistán calificó la acción como inconsistente con el sacrificio de los soldados.

El diario Los Ángeles Times publicó las fotos de soldados estadounidenses posando con cadáveres de atacantes suicidas en Afganistán.

Fotografías que presuntamente muestran a soldados estadounidenses posando junto a restos de atacantes suicidas en Afganistán han generado la condena del principal comandante de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el país.

Las fotos del año 2010 obtenidas por el diario Los Ángeles Times muestran a quienes parecen ser miembros del ejército estadounidense con los cadáveres de insurgentes quienes se inmolaron en ataques suicidas.

El periódico publicó dos de 18 fotografías en su sitio web este miércoles.

De acuerdo con Los Angeles Times, un soldado estadounidense divulgó las fotos al diario bajo condición de permanecer en el anonimato, con la finalidad de llamar la atención a las fallas de liderazgo y disciplina que opina que significa una amenaza para la seguridad de las tropas.

El soldado que divulgó las fotos dijo al Times que virtualmente todos los hombres que aparecen en las fotos tenían amigos que fueron muertos o heridos por explosivos de fabricación casera o en ataques suicidas.

En una declaración el comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia de Seguridad, el General estadounidense John Allen, calificó la acción como totalmente inconsistente con las políticas de la fuerza internacional y del ejército estadounidense. También dijo que la acción “socava el sacrificio diario de miles de soldados de la fuerza internacional” y prometió una intensa investigación.

El embajador estadounidense en Afganistán, Ryan Crocker, también condenó las fotos. En una declaración, el diplomático calificó la acción en las fotografías de moralmente repugnantes e indicó que deshonran los sacrificios de cientos de miles de soldados y civiles estadounidenses en Afganistán.
XS
SM
MD
LG