Enlaces para accesibilidad

Foro analiza la reforma de salud


¿Es constitucional la candidatura del presidente Daniel Ortega en Nicaragua? Es una de las preguntas que se responden en esta edición de Foro Interamericano.

Esta semana en Foro Interamericano de la Voz de América (VOA) analizamos cuáles son las expectativas de voto para las próximas elecciones a realizarse en Nicaragua, con Daniel Ortega a la cabeza como favorito.

También, durante el programa conducido por la periodista Patricia Dalmasy, realizamos un repaso también sobre las novedades y perspectivas de las elecciones presidenciales de Venezuela en 2012.

La polémica reforma del sistema de salud pública de Estados Unidos es además el tema en discusión en Punto y Contrapunto.

Vísperas de elecciones

En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega continúa como favorito en la intención de voto para las elecciones generales del 6 de noviembre. Miembros de la oposición cuestionan la legitimidad de su candidatura pues según ellos, la Corte Suprema de Justicia violó la Constitución al permitirle ser reelecto.

¿Cuáles serían las implicaciones políticas de un nuevo mandato de Daniel Ortega?

Expectativas en venezuela

María Corina Machado es pre-candidata por la Mesa de la Unidad Democrática en las primarias de 2012 en Venezuela, y podría convertirse en la primera mujer venezolana en llegar a la Presidencia.

Corina Machado, fundadora y ex presidenta de Súmate, organización cívica de oposición, renunció a su cargo en febrero de 2010, para lanzarse como diputada de “Primero Justicia”, adquiriendo el mayor número de votos en los comicios nacionales, y una curul en la Asamblea General en septiembre del mismo año. Machado aboga por el establecimiento de un gobierno responsable y la transformación de las instituciones públicas.

Los votantes en ese país deberán decidir el año próximo si continuarán con la propuesta socialista del presidente Hugo Chávez, o si adoptarán otra alternativa. ¿Será María Corina Machado la nueva líder del destino de Venezuela?

Para ello, Patricia Dalmasy conversa con María Corina Machado, diputada "Primero Justicia", de Asamblea Nacional de Venezuela, y con José A.Gil Yépes, director de Datanálisis, una de las principales encuestadoras de opinión pública y mercado de Venezuela.

Sistema de salud

La Corte Suprema de Justicia de EE.UU. inició esta semana un nuevo período de sesiones y deberá pronunciarse, entre otros temas, sobre la constitucionalidad de la reforma del sistema de salud pública promovida por la Casa Blanca y la autoridad que tienen los estados para aplicar sus propias leyes sobre la inmigración que, según la Constitución, es materia exclusiva del gobierno federal.

En el segmento 'Punto y Contrapunto', Foro Interamericano debate además otras cuestiones pendientes de la Corte Suprema de EE.UU., como la Ley de Arizona, y los Tratados de Libre Comercio conColombia, Panamá y Corea del Sur.

XS
SM
MD
LG