Enlaces para accesibilidad

Foro de la Democracia en A. Latina


El primer Foro se efectuó en el Palacio de la Minería, también en México.
El primer Foro se efectuó en el Palacio de la Minería, también en México.

Es el segundo evento de este tipo que se celebra copatrocinado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

La ciudad de México es sede a partir de este martes del segundo Foro de la Democracia Latinoamericana, organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) el Instituto Federal Electoral (IFE) de México e IDEA Internacional, una organización intergubernamental con sede en Estocolmo, Suecia.

En el evento, que durará hasta el jueves 8 de diciembre, los participantes discutirán sobre los problemas actuales y futuros que enfrentan las democracias de la región, principalmente el vínculo que existe entre política y dinero en los sistemas democráticos.

La OEA elaboró un informe que será debatido en el foro y que se titula “Política, dinero y poder: un dilema para la democracia”.

Se abordarán también las distorsiones que puede crear la relación dinero-política y las interrogantes relacionadas con el empleo inadecuado del financiamiento político, tales como la pérdida de confianza ciudadana y la legitimidad del acceso al gobierno.

La agenda de los participantes, entre ellos reconocidos políticos, diplomáticos, periodistas y expertos, incluye además temas como la igualdad de oportunidades electorales, la democracia y la pluralidad de medios, el impacto del dinero de la delincuencia, y la discriminación de la mujer en cuanto al financiamiento político.

Entre las personalidades que asistirán a la cita figuran el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y por México, la canciller Patricia Espinosa, el Secretario de Gobernación Alejandro Poiré, y el Presidente Consejero del IFE, Leonardo Valdés.

También tienen previsto participar, entre otros, los ex presidentes de Panamá, Martín Torrijos, de Bolivia, Carlos Mesa, de Colombia, Álvaro Uribe, y el director para America Latina y el Caribe de IDEA Internacional, Daniel Zovatto.

XS
SM
MD
LG