Enlaces para accesibilidad

Argentina culpa a EE.UU. por orden de desacato


Una activista protesta en Buenos Aires contra el juez Thomas Griesa.
Una activista protesta en Buenos Aires contra el juez Thomas Griesa.

Juez Thomas Griesa tomó la decisión por considerar que Argentina trató de violar la cláusula de pago simultáneo a los fondos especulativos.

Una corte declaró en Nueva York en desacato a Argentina por tratar de violar la cláusula de pago simultáneo a los bonistas en el marco del caso de los llamados Fondos Buitre.

Y de inmediato, la presidenta de argentina Cristina Fernández responsabilizó a Estados Unidos de la decisión judicial porque "como Estado es el único responsable por las acciones de cualquiera de sus órganos.

"La decisión del juez Griesa no tiene ningún efecto práctico salvo proveer de nuevos elementos que sirvan a la difamante campaña política y mediática llevada adelante por los fondos buitre contra Argentina", agregó la mandataria.

De iogual manera el canciller argentino, Héctor Timerman envió una carta dirigida al secretario John Kerry para quejarse por el fallo jurídico.

El juez de Manhattan, Thomas Griesa, se reservó el derecho de sancionar al país. Además, el magistrado estadounidense calificó como desacato el intento del gobierno de Argentina de trasladar el caso a la cortes de ese país con su última propuesta de reestructuración.

Griesa señaló que Argentina ha evitado, intentado no cumplir y casi ignorado lo establecido por el juzgado, lo que lo motivó a declarar al país en desacato.

El posible castigo podría llegar a los $50 mil dólares diarios, según lo establecido por los representantes de los fondos especulativos, pero el juez se reservó la decisión para más adelante.

Por su parte, Argentina consideró que la medida de Griesa viola una serie de estatutos internacionales.

"La decisión del juez municipal Thomas Griesa de declarar en desacato a la República Argentina es violatoria del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la Organización de los Estados Americanos", informó la cancillería argentina en un comunicado.

XS
SM
MD
LG