Enlaces para accesibilidad

FMI: economía en fase peligrosa


Lagarde dio la bienvenida a las recientes propuestas que Obama anunció para estimular el crecimiento económico.
Lagarde dio la bienvenida a las recientes propuestas que Obama anunció para estimular el crecimiento económico.

Lagarde atribuyó a la falta de cooperación y coordinación política las escasas e inefectivas medidas para solventar la crisis mundial.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunció que la economía ha entrado en una “fase peligrosa” con el riesgo para las economías avanzadas en caer en una nueva recesión que también perjudicaría a los países en desarrollo.

La crisis de la deuda en la zona euro se ha agudizado, Estados Unidos sigue inmerso en un debate interno sobre la dirección a seguir para reactivar el empleo y los países emergentes, que tiran de la economía mundial, sufren de recalentamiento, resumió Lagarde.

El crecimiento débil y las enormes deudas están frenando la demanda, la inversión y la creación de empleo, según señaló Lagarde, quien pronosticó que si las economías avanzadas entran en una segunda recesión desde 2008, los mercados emergentes se vendrían abajo con ellos.

Acusó de este alto riesgo a la falta de voluntad política para evitar que la situación de la deuda empeore y aprovechó para pedir a los líderes internacionales que emprendan una acción urgente y colectiva para hacer frente a la crisis financiera mundial de 2009. Si bien, reconoció que la declaración franco-alemana de que la endeudada Grecia debe seguir siendo parte de la eurozona tranquilizó a los mercados.

Asimismo, la directora del FMI también da la bienvenida a las recientes propuestas de EE.UU. que el presidente Barack Obama anunció para estimular el crecimiento económico y el empleo en la mayor economía del mundo.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, participará en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea en Wroclaw, Polonia.

XS
SM
MD
LG