Enlaces para accesibilidad

Fondo de Compensación para Víctimas del 9/11 autorizado hasta 2092


"Hoy nos unimos como una sola nación para apoyar a nuestros héroes del 11 de septiembre, para cuidar a sus familias y para renovar nuestro voto eterno: nunca, nunca olvidar", afirmó el presidente Donald Trump en la ceremonia.

El presidente Donald Trump firmó este martes la "Ley para Nunca Olvidar a los Héroes", que garantiza fondos de compensación para la policía, los bomberos y otros socorristas que sufren enfermedades y lesiones relacionadas con su trabajo después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Menos de una semana después de haber sido aprobada en el Congreso, Trump promulgó con su firma la legislación en una ceremonia en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca acompañado de socorristas, asegurando que eran “verdaderos guerreros estadounidenses”.

"Hoy nos unimos como una sola nación para apoyar a nuestros héroes del 11 de septiembre, para cuidar a sus familias y para renovar nuestro voto eterno: nunca, nunca olvidar", indicó Trump.

“Ustedes inspiran a toda la humanidad”, afirmó el presidente, agregando que el país tiene una tiene una “obligación sagrada” de cuidar a los socorristas que se apresuraron a ayudar y trabajaron allí por meses, y a sus familias.

Trump recordó que visitó el World Trade Center después de los ataques. "También estuve allí, no me considero un socorrista, pero estuve allí", afirmó.

La ley extiende hasta 2092 un fondo creado después de los ataques terroristas. Se estima que la medida generará aproximadamente $10.200 millones en pagos de compensación adicionales durante 10 años, incluidos más de $4 mil millones para reclamos ya presentados.

Según estimaciones gubernamentales, 18.100 personas podrían calificar para este beneficio.

Las proyecciones actuales indicaban que el fondo -de 7.400 millones de dólares- se agotaría a finales de 2020, y los administradores redujeron hace poco los pagos hasta en 70%. El proyecto de ley fue aprobado en el Senado de manera bipartidista el pasado 23 de julio.

El tema también volvió a surgir en las noticias después de la muerte de ex detective de la Policía de Nueva York Luis Álvarez, quien falleció a finales de junio de cáncer colorrectal, enfermedad que se remonta a los tres meses que pasó buscando sobrevivientes en los escombros de las Torres Gemelas del World Trade Center.

Álvarez y el comediante estadounidense y activista político Jon Stewart comparecieron ante la subcomisión Judicial de la Cámara de Representantes en junio, para abogar por el fondo.

Otros socorristas que pasaron semanas en el sitio de las Torres expuestos a sustancias químicas tóxicas, a pesar de las declaraciones iniciales del gobierno que era seguro, también han sido diagnosticados con una variedad de cáncer y otras enfermedades.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG