Enlaces para accesibilidad

FMI advierte de riesgos en políticas monetarias


La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

El organismo financiero mundial atribuye la posibilidad de “burbujas” a las bajas tasas de interés, la compra masiva de bonos y la inyección de liquidez en el mercado bancario.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este jueves que las políticas monetarias adoptadas para procurar la expansión económica y en busca de “mejores retornos” entrañan “riesgos financieros”.

En su informe de Estabilidad Financiera Global, el FMI indicó que entre esas políticas expansivas están las bajas tasas de interés y la compra masiva de bonos para reducir los tipos de interés a largo plazo, como la que realiza la Reserva Federal de EE.UU. (FED)

También mencionó la inyección de liquidez en el mercado bancario para estimular el flujo de crédito, y señaló que la búsqueda de mayor rentabilidad puede ocasionar el surgimiento de “burbujas de activos” que en última instancia dañen la solvencia bancaria.

A su juicio las actuales políticas de expansión monetaria sin precedentes adoptadas por la FED, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Central Europeo (BCE) implican grandes desafíos cuando llegue el momento de revertirlas.

Con ese instante en mente, el informe señaló que los bancos centrales deberían adoptar una política comunicativa lo suficientemente clara que dé tiempo a los ajustes que haya que hacer, de manera que llegado el momento la subida de intereses sea "gradual” y conocida de antemano.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG