Enlaces para accesibilidad

Lagarde quiere más dinero para el FMI


Christine Lagarde abogó porque EE.UU. asuma el mismo liderazgo que tuvo en la posguerra.
Christine Lagarde abogó porque EE.UU. asuma el mismo liderazgo que tuvo en la posguerra.

Pese a las señales de estabilización financiera en la zona euro la recuperación es todavía "muy frágil", según la directora del FMI.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FM), Christine Lagarde, pidió este martes la ayuda de Estados Unidos para elevar los recursos financieros de la organización y hacer frente de manera efectiva a la crisis económica global.

Lagarde, quien dijo que el FMI necesita más fondos sin especificar cantidad, pidió a EE.UU. el mismo liderazgo que ya ejerció al término de la II Guerra Mundial a fin de lograr un “mundo más próspero, pacífico y mejor”.

La funcionario señaló que los esfuerzos para conjurar la recesión siguen siendo especialmente frágiles en Europa, con un desempleo y niveles de deuda extremadamente altos, y advirtió que la débil recuperación que experimenta EE.UU. “podría peligrar” si la crisis en el viejo continente logra extenderse.

“El sistema financiero de Europa sigue muy acosado. La deuda sigue siendo demasiado elevada, la pública y la privada. Un desempleo recalcitrantemente elevado amenaza con alterar los pilares de la sociedad (…) El galopante encarecimiento del petróleo es obviamente otro nubarrón en el horizonte", indicó.

Según Lagarde, es perentorio ampliar los actuales programas de emergencia vigentes para las 17 naciones que integran la zona euro, a fin de ayudar a las que enfrentan una situación más crítica con su deuda.

"Llegó la hora de que las naciones del mundo se unan de nuevo ante un desafío económico mayor, y con EE.UU. como socio de primer orden", dijo Lagarde a la prensa durante la asamblea general anual de la agencia de prensa estadounidense AP.

De acuerdo con la funcionaria la lección es simple: “unida, la comunidad puede lograr lo que el individuo no puede... y todo el mundo se beneficia”, puntualizó.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG