Enlaces para accesibilidad

FMI reduce proyección de crecimiento de EE.UU.


El Fondo Monetario Internacional, con sede en Washington, D.C., reduce pronóstico de crecimiento para EE.UU.
El Fondo Monetario Internacional, con sede en Washington, D.C., reduce pronóstico de crecimiento para EE.UU.

El Fondo Monetario Internacional anunció el martes la reducción de sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos al 2,1% en 2017 y 2018 (de 2,3 y 2,5 respectivamente anunciados en abril), abandonando su proyección de que los planes de recortes tributarios y gasto fiscal del Gobierno del presidente Donald Trump impulsarían la economía.

En un informe hecho público tras revisar las políticas económicas de Estados Unidos, el FMI dijo que es improbable que el Gobierno de Trump tenga éxito en su impulso para lograr un crecimiento anual sostenido por encima del 3%, en parte porque el mercado laboral está ya en un nivel consistente con el pleno empleo.

El pronóstico del Fondo en abril estaba basado en parte en las ganancias generadas por la expectativa de las rebajas tributarias y el nuevo gasto federal.

No obstante, ante la ausencia de detalles de "los planes de política aún en desarrollo", el Fondo dijo que decidió no basar sus proyecciones en el estímulo previsto.

El pronóstico revisado del FMI para EE.UU. para este año y el próximo reduce a 2,1 por ciento la proyección para 2017 y 2018.

El informe indica que " hay un espacio significativo para mejorar los programas sociales a nivel federal y estatal para ayudar a los más vulnerables".

Dice que "el costo y disponibilidad de guarderías es una limitación para la participación de la fuerza laboral" y "es una preocupación para uno de cada cuatro padres de familia en hogares donde hay un solo progenitor".

Sobre el estándar de vida en el país, el FMI dice que "las perspectivas de movilidad ascendente están disminuyendo y que la tasa de pobreza (13,5%) es una de las más altas de las economías avanzadas".

El reporte condena las propuestas de Trump y los republicanos para hacer profundos recortes al Medicaid que dejarían a millones sin seguro médico, y advierte sobre los peligros de la desregulación financiera.

"Las políticas de cuidado de salud deben proteger las ganancias en cobertura que se han logrado desde la crisis financiera, especialmente para aquellos que están en el extremo inferior de la distribución del ingreso", indica el FMI.

Sobre las normas financieras, aconseja preservar "el enfoque actual" de las regulaciones, supervisión y resoluciones.

El reporte además sugiere que la agenda económica de Trump está siendo descarrilado por el caos político que rodea la propuesta de salud republicana, a la que llama "Trumpcare" y la investigación sobre Rusia.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG