Enlaces para accesibilidad

FMI recomienda no subir tasas de interés


La directora del Fondo Mundial Internacional hace una pausa durante una conferencia de prensa sobre la economía de Estados Unidos.
La directora del Fondo Mundial Internacional hace una pausa durante una conferencia de prensa sobre la economía de Estados Unidos.

La recomendación de Lagarde, incluida en la revisión anual de la economía de Estados Unidos por parte del FMI, contrasta con lo manifestado por la Reserva Federal estadounidense.

Si le hacen caso al Fondo Mundial Internacional (FMI), las tasas de interés en Estados Unidos no deberían subir este año debido a la “incertidumbre” del crecimiento económico.

“La inflación no está progresando a una tasa que pueda garantizar – sin riesgo— un aumento en la tasa [de interés] en los próximos meses siguientes”, dijo este jueves la directora del Fondo, Christine Lagarde.

“La economía estará mejor si el aumento se da hasta principios del 2016”, agregó.

La recomendación de Lagarde, incluida en la revisión anual de la economía de Estados Unidos por parte del FMI, contrasta con lo manifestado por la Reserva Federal estadounidense, que se inclina por aumentar las tasas este mismo año.

Aunque las tasas han sido casi cero desde la crisis financiera de 2008, el FMI dice en su análisis que “hay razones convincentes para esperar hasta que haya señales más tangibles de inflación en los salarios o en los precios”.

“Aumentar las tasas demasiado pronto podría disparar un ajuste más grande de lo esperado en las condiciones financieras o una crisis de inestabilidad financiera, provocando que la economía se estanque”, agregó el FMI. “Esto probablemente obligaría a la Fed a revertir el camino, rebajando las tasas hacia cero con costos potenciales en la credibilidad”.

El Fondo teme además que cualquier paso en falso en Estados Unidos, tenga consecuencias serias en el resto de las economías mundiales.

La presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha atribuido la baja inflación a los bajos precios del petróleo y a la fortaleza del dólar, pero anticipa que eventualmente la inflación rebotará hasta llegar a la meta de 2 por ciento anual.

El FMI, en cambio, piensa que esa meta se alcanzará hasta mediados de 2017.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG