Enlaces para accesibilidad

FMI: Pandemia arrastrará economía global hacia recesión


Archivo - Sede Fondo Monetario Internacional, Washington D.C.
Archivo - Sede Fondo Monetario Internacional, Washington D.C.

La pandemia del coronavirus arrastrará a la economía global hacia su recesión más profunda desde la Gran Depresión y los países pobres sufrirán las peores consecuencias, advirtió el jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

La alta funcionaria señaló que el FMI dará a conocer el martes una previsión actualizada sobre la economía mundial, en la cual mostrará la rapidez con que la pandemia convirtió en una profunda recesión lo que según pronósticos iniciales sería un año de sólido crecimiento.

Hace apenas tres meses, el FMI estaba pronosticando que 160 naciones tendrían un crecimiento positivo en sus ingresos per cápita. Ahora la expectativa es que poco más de 170 países tendrán este año un crecimiento negativo del ingreso per cápita.

Los mercados emergentes y las naciones de bajos ingresos en África, América Latina y gran parte de Asia corren alto riesgo, según Georgieva.

Los inversionistas temen dejar sus capitales en las economías emergentes que podrían resultar muy afectadas por una recesión global. En consecuencia, la salida de capitales de los países con mercados emergentes ya rebasa los 100.000 millones de dólares en los últimos dos meses, es decir, tres veces más que en el mismo periodo al inicio de la crisis financiera global, señaló la titular del FMI.

Además, los países cuyos ingresos dependen de la exportación de materias primas han sufrido un doble golpe debido a la aguda caída de los precios de esas mercancías.

Escuche este informe aquí:

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00


Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG