Enlaces para accesibilidad

Investigan a directora del FMI


Se anticipa que la investigación de Christine Lagarde podría durar meses o años.
Se anticipa que la investigación de Christine Lagarde podría durar meses o años.

La justicia francesa decide abrir una pesquisa a Christine Lagarde por un caso de presunta malversación cuando era ministra de Finanzas.

Un tribunal en París ordenó este jueves abrir una investigación a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional( FMI), Christine lagarde, por presunta "complicidad de malversación" cuando era ministra de Finanzas de Francia.

La investigación buscará esclarecer si Lagarde estuvo involucrada en la posible malversación de unos 285 millones de euros ($407 millones de dólares) en la solución de un pleito judicial en 2008 entre el Estado y el empresario francés Bernard Tapie.

La nombrada en julio pasado sucesora de Dominique Strauss-Kahn al frente del FMI ha negado cualquier conducta impropia o abuso de autoridad en la solución de un complicado conflicto que terminó con una millonaria indemnización al empresario.

El fiscal general Jean-Louis Nadal echó en cara a la entonces ministra haber apelado a un tribunal de arbitraje privado cuando había dinero público en juego.

Originalmente, el tribunal debía haber adoptado una decisión en junio pasado sobre la pesquisa, justamente cuando Lagarde era una fuerte candidata a obtener el cargo de directora del FMI.

Se anticipa que la investigación podrá durar meses o años, aunque por lo pronto el directorio del FMI manifestó su respaldo a Lagarde y dijo que confiaba en que ésta podrá llevar adelante su trabajo, aunque se abstuvo de hacer más comentario por considerarlo “inapropiado”.

Los cargos de complicidad por falsificación y por malversación relacionados con la investigación conllevan una pena de hasta 10 años de cárcel y una multa de 150 mil euros.

XS
SM
MD
LG