Enlaces para accesibilidad

FMI eleva proyección de crecimiento para EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

El FMI, con sede en Washington, pronostica un crecimiento económico en EE.UU. este año de 2,3%.

Según el FMI el crecimiento económico de EE.UU. este año será 2,3% y 2,5% en 2018 cuando los planes de Donald Trump entrarían en vigor.

El Fondo Monetario Internacional anunció que elevó su pronóstico de crecimiento para Estados Unidos en los próximos dos años, ya que -dijo- las políticas del presidente electo Donald Trump deben de promover la expansión de la economía en 2018.

No obstante, advirtió que si las propuestas proteccionistas de comercio de Trump dan pie a una guerra comercial, eso podría ser "bastante destructivo" para la economía mundial.

El último pronóstico económico de la agencia mundial de préstamos, conformada por 189 países, tomó en cuenta el efecto significativo que la elección de Trump ya ha tenido al impulsar el precio de las acciones estadounidenses, las tasas de interés y el dólar. El nuevo pronóstico pone el crecimiento económico de Estados Unidos en 2,3% este año y en 2,5% en 2018, cuando los planes de Trump entrarían en vigor. El crecimiento en 2016 fue de un 1,6%.

En tanto, las perspectivas de crecimiento en América Latina se han visto afectadas por la creciente incertidumbre sobre México, causada por las declaraciones de Trump sobre reformar las relaciones comerciales entre ambas naciones.

El FMI recortó el pronóstico de crecimiento para México en 0,6%, tanto para 2017 como para 2018, lo que lo ubica en 1,7% para este año y 2% para el próximo.

El nuevo pronóstico para Estados Unidos representa un aumento de una décima de punto porcentual este año y un incremento de cuatro décimas en 2018, respecto a lo que el FMI pronosticaba en octubre.

Durante la campaña, Trump dijo que sus políticas económicas de recorte de impuestos, reformas regulatorias y aumento de gasto en infraestructura promoverían el crecimiento estadounidense a un índice anual de 4%

El FMI también aumentó su proyección de crecimiento de 2017 para varios otros países, como China, Alemania, Japón y Gran Bretaña, pero advirtió que la economía mundial enfrenta una serie de riesgos de desaceleraciones, derivados de factores que van del creciente proteccionismo a aumentos en las tasas de interés.

En contraste, el Banco Mundial dejó su pronóstico sin cambios la semana pasada, a un crecimiento de 2,2% en 2017 y 2,15% para 2018, argumentando que había demasiada incertidumbre sobre el destino de las propuestas de Trump como para incorporarlas al pronóstico.

Sin embargo, el jefe de economistas del FMI, Maurice Obstfeld, dijo el lunes a reporteros que consideraba el aumento de la proyección para Estados Unidos como un incremento moderado que tomó en cuenta el resultado de la elección.

XS
SM
MD
LG