Enlaces para accesibilidad

FMI: La economía mundial se desacelerará en 2019


La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, habla con la prensa en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el lunes, 21 de enero de 2019.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, habla con la prensa en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el lunes, 21 de enero de 2019.

La economía mundial será más lenta este año, advirtió el lunes el Fondo Monetario Internacional, citando disputas comerciales que han visto la desaceleración de China a su ritmo más débil en 30 años, así como el impacto del alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

El FMI recortó su pronóstico para el crecimiento mundial este año a 3,5%, del 3,7% que había pronosticado en octubre y por debajo del 3,7% de 2018.

"Después de dos años de sólida expansión, la economía mundial está creciendo más lentamente de lo esperado y los riesgos están aumentando", dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, al presentar las nuevas previsiones en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Subrayando el tambaleante estado de la economía mundial China, la segunda economía más grande del mundo, reportó el lunes un crecimiento de 6,8% en 2018, el más débil desde 1990. La demanda y el apetito de los consumidores por las exportaciones chinas se debilitaron el año pasado y el FMI espera que el crecimiento de China se desacelere de nuevo este año al 6,2%.

El FMI dejó sin cambios su predicción para el crecimiento de EE.UU. este año en 2,5%, aunque la continuación del cierre parcial del gobierno federal que el lunes llegó a 31 días plantea un riesgo. El FMI recortó las perspectivas para los 19 países que usan la moneda del euro a 1,6% desde 1,8%.

Se pronostica que el crecimiento en los países de mercados emergentes disminuirá a 4,5% desde 4,6% en 2018.

El Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos también han rebajado sus pronósticos de crecimiento mundial.

La desordenada separación británica de la Unión Europea y las luchas financieras en curso de Italia plantean amenazas para el crecimiento en Europa.

Y el aumento de las tensiones comerciales plantea un riesgo importante para la economía mundial en general. Bajo el presidente Donald Trump, Estados Unidos impuso aranceles a la importación de acero, aluminio y cientos de productos chinos, generando represalias de parte de China y otros socios comerciales de EE.UU.

"Una mayor incertidumbre comercial frenará aún más la inversión y desorganizará las cadenas de suministro globales", dijo la economista jefe del FMI, Gita Gopinath.

El aumento de las tasas de interés en EE.UU. y en otros lugares también está afectando a los gobiernos de mercados emergentes y las empresas que obtuvieron grandes préstamos cuando las tasas fueron extremadamente bajas tras la gran recesión de 2007-2009.

Con información de AP

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG