Enlaces para accesibilidad

FMI: Economía de Nicaragua se contraerá 4% en 2018


Un hombre trabaja en una fábrica de cubos. Hoteles, restaurantes, bares, pequeñas fábricas, tiendas e incluso vendedores de tortillas han bajado sus ventas, tras crisis política. Foto de archivo.

La inestabilidad política que atraviesa desde abril provocará que este año la economía de Nicaragua se contraiga 4%, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional.

Una misión del FMI que visitó Managua entre el 24 y el 30 de este mes pronosticó también que el déficit del sector público aumentará este año 2,4 puntos porcentuales hasta representar 4,6% del Producto Interno Bruto.

“Aunque algunos sectores como el transporte, el comercial y el de servicios resultaron inicialmente los más afectados por las disrupciones, otros sectores como el turismo y la construcción experimentan efectos más duraderos debido a la reducción en la demanda”, dijo el FMI en un comunicado.

El organismo multilateral describió como “encomiables” los esfuerzos de las autoridades para ayudar a los bancos comerciales a mantener la liquidez. También se refirió de manera positiva a las medidas adoptadas para compensar parcialmente el déficit de ingresos fiscales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos elevó este mes a 325 el saldo de fallecidos durante los hechos de violencia ocurridos en Nicaragua desde abril, cuando jubilados y estudiantes salieron a las calles en rechazo a los recortes en la Seguridad Social decretados por el presidente Daniel Ortega.

Aunque el mandatario dio marcha atrás con la medida, las manifestaciones continuaron esta vez en reclamo de que se adelanten las elecciones presidenciales.

Pero Ortega ha dicho que deberán esperar hasta la finalización de su periodo en 2021.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG