Enlaces para accesibilidad

FMI: Dólar sobrevaluado, yuan chino en línea


Archivo - Sede del Fondo Monetario Internacional en Washington D.C.
Archivo - Sede del Fondo Monetario Internacional en Washington D.C.

Aunque el Fondo Monetario Internacional indica que el dólar estadounidense está sobrevalorado y que el yuan chino está en línea con los fundamentos de la economía, también señala que casi la mitad de los balances de cuenta corriente del mundo son excesivos.

En su reporte anual sobre el sector externo, que evalúa las tasas de cambio y los balances de las cuentas corrientes, el FMI dijo que los déficits y superávits se están concentrando crecientemente en las economías avanzadas.

Dicho informe se basa en datos y proyecciones del equipo del FMI hasta el pasado 22 de junio.

Sin embargo, el yuan chino ha caído significativamente en semanas recientes coincidiendo con un aumento de la tensión comercial con Estados Unidos.

El yuan chino tocó el martes un mínimo de 13 meses de poco menos de 7 yuanes por dólar, después de que autoridades chinas dieran señales de una mayor flexibilidad monetaria para apoyar la economía en el contexto de una escalada de la guerra arancelaria con Estados Unidos.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo a Reuters el pasado viernes que estaba preocupado por la caída del yuan y que su equipo estará revisando cuidadosamente si China está manipulando su moneda.

El FMI informó que su equipo calcula que el superávit en cuenta corriente de China creció levemente el año pasado a 1,7 por ciento del producto interno bruto y ubicó al país entre los que tienen balances excesivos.

Otros países con superávit excesivo, en su cuenta corriente, mencionados por el FMI son Alemania, Corea del Sur, Holanda, Suecia y Singapur.

Escuche este informe aquí:

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG