Enlaces para accesibilidad

FMI: Brasil pide más tiempo


Posibles candidatos al FMI: Mohamed El-Erian; Stanley Fischer; Gordon Brown; Kemal Dervis; Peer Steinbrueck; Montek Singh Ahluwalia; Christine Lagarde; Agustin Carstens; Trevor Manuel y Axel Weber.
Posibles candidatos al FMI: Mohamed El-Erian; Stanley Fischer; Gordon Brown; Kemal Dervis; Peer Steinbrueck; Montek Singh Ahluwalia; Christine Lagarde; Agustin Carstens; Trevor Manuel y Axel Weber.

La favorita es la ministra de Hacienda de Francia, Christine Lagard, y también el presidente del Banco Central mexicano, Agustín Carstens.

Las potencias emergentes parecen no estar dispuestas a ser observadores de la selección del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En particular Brasil volvió a revelar su interés en el liderazgo del grupo. Este lunes 23 de mayo de 2011, Guido Mantega, ministro de Hacienda del gobierno de Dilma Rousseff, dijo que pedirán más tiempo para la elección del próximo director gerente del FMI.

El cargo que actualmente ejerce el estadounidense John Lipsky, quedó vacante tras la renuncia apresurada del francés Dominique Strauss-Kahn, quien dejó el puesto en medio del escándalo generado por acusaciones de un ataque sexual contra una mucama en un hotel en Mahattan, por la cual estuvo en la cárcel y actualmente está bajo arresto domiciliario.

El ministro Mantega, dijo a que el plazo previsto es "muy ajustado" por cuanto la inscripción de candidatos cierra el 10 de junio y el 30 de ese mes debe concluir la elección, que inicialmente se iba a realizar en 2012, que era la fecha cuando concluía el período de Strauss-Kahn.

Otra alternativa que se está manejando, es la de elegir a un director gerente para completar el mandato de Strauss-Kahn, posteriormente seleccionar a un candidato para un nuevo período.

"Necesitamos más tiempo para conocer mejor a los candidatos", explicó Mantega. "Los candidatos deben viajar, ir a los países que tienen mayor peso” tal como hizo Strauss-Kahn donde “asumió compromisos” recordó Mantega.

Sin embargo, Mantega aclaró que Brasil debe definir el candidato que apoyará y que "por el momento" no hay un candidato brasileño al cargo.

Entre los candidatos que se manejan, la favorita es la ministra de Hacienda de Francia, Christine Lagard, y también el presidente del Banco Central mexicano, Agustín Carstens.

Completan la lista: el egipcio Mohamed El-Erian; Stanley Fischer de Israel; Gordon Brown de Gran Bretaña; Kemal Dervis de Turkey; Peer Steinbrueck de Alemania; Montek Singh Ahluwalia de India; Trevor Manuel de Sudáfrica y Axel Weber de Alemania.

XS
SM
MD
LG