Enlaces para accesibilidad

El FMI sanciona a Argentina por "mentir"


El gobierno dice que es una clara respuesta contra el país que paga sus deudas y no pide nuevos créditos.
El gobierno dice que es una clara respuesta contra el país que paga sus deudas y no pide nuevos créditos.

El FMI castiga a Argentina por “mentir y falsear” en sus estadísticas oficiales a través del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

El voto de censura que el Fondo Monetario Internacional le aplicó a la Argentina por la falta de veracidad en las estadísticas del INDEC sigue generando polémica, y marca la complicada relación que el gobierno de Cristina Fernández mantiene con los principales países del mundo.

De acuerdo a la votación realizada en la sede del organismo en Washington, los principales países del mundo occidental votaron a favor de la moción de censura para Argentina.

El directorio del FMI, cuenta con 24 miembros que se reúnen semanalmente para tratar diversas situaciones. De sus integrantes, Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y el Reino Unido son los de mayor peso. Del resto, China y Rusia tiene representación propia, mientras que el resto de los 188 integrantes del fondo son representados por directores nombrados por grupos de países.

Los principales países votaron en contra de Argentina, que sólo cosechó el apoyo de Brasil, Venezuela y Chile, que representan a la región. De acuerdo a lo informado desde Washington, Rusia y China también se mostraron reticentes a un castigo al país.

La presidenta de Argentina contestó con dureza y dijo que “el FMI no pudo advertir ninguna da las crisis que sufre el mundo y recordó que Argentina reestructuró su deuda con guita y plazos y pagó, sin volver a pedir créditos, y eso molestó mucho”.

Por su parte, el vicepresidente, Amado Boudou, puntualizó que no se cambiará el rumbo económico del país.

“Por primera vez en la historia de la República Argentina, 7 años con superávit fiscal, 7 años con superávit comercial, 7 años sin corrimientos fuertes del tipo de cambio, es decir que en la Argentina no hay ninguna causa estructural para la inflación, ahora si alguien quiere proponer como hace el Fondo Monetario Internacional y como fue nuestra última pelea en Washington con el Fondo Monetario Internacional al respecto, que nuestro país necesita enfriarse, desacelerarse para que no haya problemas con los precios, yo digo que nuestro país necesita décadas de crecimiento como estos últimos 7 años y nosotros vamos a seguir por ese camino”, dijo Boudou.

Los partidos de la oposición en el Congreso, Organizaciones No Gubernamentales y Consultoras Privadas vienen advirtiendo sobre “la falsedad de las estadísticas oficiales”.

El más reciente informe señaló que la inflación acumulada durante todo el año 2012 superó el 25,6 % y se profundizará este año, recordó la diputada de Unidos por Buenos Aires, Patricia Bullrich.

“Mientras estemos con la situación que estamos con las reservas y mientras estemos con la situación de emisión que tenemos, va a haber inflación. El gobierno tiene que decidirse a bajar la inflación, y no por recesión, no porque la gente deja de consumir, sino que tiene que bajar la inflación a partir de mecanismos claros, dejar de emitir, controlar todo el manejo que ha tenido de subsidios y de gastos que nadie sabe donde van”, señaló la diputada.

La sanción contra las estadísticas del INDEC es inédita en la historia del Fondo, y dejó a Argentina en riesgo.

La moción de censura es el primer escalón. Le siguen luego la declaración de "inelegible" para acceder a créditos; la suspensión del voto, luego, y la expulsión, como instancia final.

El único país que ha sido expulsado del FMI es la ex Checoslovaquia, en 1954.

Naciones como Somalia y Zimbabue han sido sancionadas, pero principalmente porque no pagaron sus deudas.

En septiembre de 2012, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, le advirtió a Argentina que le podría otorgar la "tarjeta roja" a menos que arreglase los problemas con sus datos.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG