Enlaces para accesibilidad

Republicanos debaten en Florida


Los republicanos mayores de 65 años favorecen a Rick Perry (d), según una encuesta.
Los republicanos mayores de 65 años favorecen a Rick Perry (d), según una encuesta.

Por segunda vez en menos de una semana, los temas económicos definirán el tono de la discusión entre los aspirantes a la nominación presidencial.

Los aspirantes a la nominación presidencial por el partido republicano en EE.UU. se enfrentan este martes en su segundo debate electoral en menos de una semana camino a las primarias de cara a los comicios del 2012.

Copatrocinado por el Tea Party, el debate será transmitido por la cadena CNN desde la ciudad de Tampa, en Florida, y en él participarán el gobernador de Texas, Rick Perry; el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, y otros seis precandidatos.

Las últimas encuestas confieren entre los republicanos y los votantes independientes mayor popularidad a Perry, uno de los favoritos del Tea Party, y con quien Romney ya se enfrascó en fuertes discusiones la semana pasada sobre la Seguridad Social y la creación de nuevos empleos.

Un sondeo de CNN/ORC Internacional difundido el lunes mostró a Perry con 30 por ciento de apoyo, y a Romney con 18 por ciento de respaldo.

La encuesta indicó que los republicanos mayores de 65 años favorecen al gobernador de Texas en proporción de 46 por ciento frente a 21 por ciento para Romney, quien no obstante fue favorecido este lunes con el anuncio de que el ex aspirante republicano Tim Pawlenty respalda ahora su candidatura.

De acuerdo con los resultados del sondeo, más que preferir un tema sobre otro, alrededor de las tres cuartas partes de los votantes quieren un candidato que pueda derrotar al presidente Barack Obama. Y de los entrevistados, el 42 por ciento dijo creer que Perry es el indicado.

Se espera que los temas económicos acaparen otra vez las discusiones, y en mayor medida la Seguridad Social, asunto de gran relevancia en Florida, el estado con mayor proporción en el país de electores ya jubilados.

Muchos encuestadores confieren a Florida un importante papel tanto en las primarias republicanas como en las elecciones presidenciales del año entrante. El estado será además sede en 2012 de la Convención Nacional Republicana.

XS
SM
MD
LG