Enlaces para accesibilidad

Juez ordena recuento manual en elección por Senado en Florida


Empleados de la oficina del Supervisor de Elecciones del condado de Broward realizan el recuento manual en presencia de observadores del Partido Demócrata y Republicano.
Empleados de la oficina del Supervisor de Elecciones del condado de Broward realizan el recuento manual en presencia de observadores del Partido Demócrata y Republicano.

El secretario de estado de Florida ordenó un recuento manual en la disputada contienda por un escaño en el Senado de Estados Unidos.

La portavoz del Departamento de Estado estatal, Sarah Revell, dijo en un comunicado de prensa el jueves por la noche que los resultados no oficiales de un recuento de máquinas habían desencadenado un segundo recuento en la contienda senatorial y la del comisionado estatal de agricultura.

El comunicado dijo que los resultados de los recuentos manuales deben presentarse antes del mediodía del domingo.

Los resultados extraoficiales del recuento en el sitio web de la secretaria de estado muestran al gobernador republicano Rick Scott con una ventaja de 15 puntos porcentuales sobre el senador demócrata de los Estados Unidos, el senador Bill Nelson.

La ley estatal requiere un recuento manual de carreras con márgenes de 0.25 puntos porcentuales o menos.

En la contienda por la gobernación, los resultados extraoficiales en el portal de la secretaría de estado muestran al republicano Ron DeSantis como virtual ganador frente al demócrata Andrew Gillum.

"Somos el hazmerreir del mundo"

Más temprano el jueves, al vencerse el plazo para que todos los condados de Florida presentaran los resultados del recuento de máquinas, el juez de distrito, Mark Walker, rechazó una solicitud para extender la fecha límite hasta las 5 pm.

"Hemos sido el hazmerreír del mundo, elección tras elección, y decidimos no arreglar esto", dijo Walker en la corte.

El juez descargó su ira con los legisladores estatales y los funcionarios del condado de Palm Beach, que no alcanzó a terminar el recuento, y dijo que deberían haberse asegurado de tener el equipo suficiente para manejar este tipo de recuento. Pero destacó que no podía extender el plazo del recuento porque no sabía cuándo terminaría su trabajo ese condado.

Susan Bucher, la supervisora de elecciones del Condado de Palm Beach, había advertido el domingo que seria “imposible” completar el recuento a tiempo.

Otros condados, como Miami-Dade, lograron terminar el proceso con rapidez, antes del fin de plazo. Incluso, ese condado aseguró que pudieran recontar manualmente los votos si fuese necesario.

La Supervisora de Elecciones del condado, Susan Bucher, dijo que las máquinas se sometieron a mantenimiento justo antes de la elección, pero "no creo que estuvieran diseñadas para funcionar las 24 horas".
La Supervisora de Elecciones del condado, Susan Bucher, dijo que las máquinas se sometieron a mantenimiento justo antes de la elección, pero "no creo que estuvieran diseñadas para funcionar las 24 horas".

Según la directora de comunicaciones del Departamento de Estado de Florida, Sarah Revell, en el caso que los recuentos no sean presentados para la fecha limite, los resultados que están archivados hasta el momento son tomados como válidos.

Los 67 condados del estado debían realizar recuentos de máquinas de los más de 8 millones de votos emitidos en los contenciosos comicios parciales.

El juez Walker criticó a Florida el jueves por repetidamente no anticipar los problemas electorales y señaló que la ley estatal sobre los recuentos parece violar el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que decidió la presidencia en el 2000.

¿Que pasa ahora?

Un total de seis juicios relacionados con las elecciones están pendientes en Tallahassee. Demócratas y los republicanos han presentado varias demandas a raíz de la próxima elección.

Los funcionarios estatales declararon que se reservaron casi 4,000 boletas enviadas por correo porque los funcionarios locales decidieron que la firma en el sobre no coincidía con la firma en el archivo. Si esos votantes pueden probar su identidad, sus votos ahora se contarán e incluirán en las declaraciones oficiales finales que vencen en cada condado antes del mediodía del domingo.

Más de una semana después del día de las elecciones, una resolución rápida parece poco probable.

La elección no se certificará hasta el martes, a pesar de que el recuento de máquinas puede esencialmente llevar a una conclusión a las elecciones de gobernador, donde el republicano Ron DeSantis lidera al demócrata Andrew Gillum en 0,41 puntos porcentuales en los resultados no oficiales.

Los republicanos dicen en sus propias demandas y mociones que los demócratas están tratando de cambiar las reglas después de que la votación no les favoreciera.

XS
SM
MD
LG