Enlaces para accesibilidad

Florida: Juez extiende hasta el sábado plazo para rectificar boletas


Supervisores clasifican las boletas de votación durante un recuento el miércoles 14 de noviembre de 2018, en West Palm Beach, Florida.
Supervisores clasifican las boletas de votación durante un recuento el miércoles 14 de noviembre de 2018, en West Palm Beach, Florida.

Un juez federal en Florida extendió hasta el sábado el plazo para que votantes puedan arreglar las boletas que fueron rechazadas, mientras continúa el recuento de votos en la contienda por un escaño al Senado en Estados Unidos.

El juez de distrito, Mark Walker, dictaminó el jueves que las leyes actuales de Florida sobre las boletas enviadas por correo suponen una carga sustancial para los votantes. El fallo llega en momentos en que el estado está terminando un recuento para tres escaños.

Vea también: Florida ordena un recuento de votos en elección de gobernador y de senador.

Walker no aceptó una solicitud de los demócratas para contar todas las boletas con firmas no coincidentes. En cambio, ordenó que los funcionarios electorales locales dieran a los votantes hasta las 5 p.m. del sábado para corregir el problema y puedan contarse sus boletas.

La medida busca garantizar que aproximadamente 4,000 personas, cuyas boletas fueron rechazadas por no coincidir la firma electrónica con la de archivo, tengan la oportunidad de que sus voces sean escuchadas, indicó Walker.

Vea también: Demócratas y republicanos se preparan para batalla por recuento de votos en Florida.

Los conteos iniciales después de las elecciones del 6 de noviembre mostraron que el gobernador saliente republicano Rick Scott lideró en su intento de destituir al senador demócrata Bill Nelson y al republicano Ron DeSantis que tienen más apoyo que el demócrata Andrew Gillum en la carrera para gobernador.

Pero en ambos casos, los márgenes de victoria estuvieron por debajo del umbral de 0,5 puntos porcentuales, lo que según la ley estatal requiere un recuento de boletas. La primera ronda de recuento, realizada por una máquina, debe finalizar a las 3 p.m. del jueves (2000 GMT).

Vea también: Florida: Gillum manifiesta enojo por votos enviados por correo electrónico.

Lo que se decida en Florida no pone juego el control del Senado. En las elecciones de medio término los republicanos ampliaron su mayoría en el Senado, mientras que los demócratas obtuvieron la mayoría en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, lo que ocurra en Florida está siendo vigilado de cerca por ser un estado tradicionalmente clave en las elecciones presidenciales estadounidenses.

El recuento de votos ha generado demandas de ambos partidos. Incluso el presidente Donald Trump ha exigido que concluya el proceso.

Vea también: Trump pide que acabe el recuento de votos en Florida. Si el recuento de la primera ronda encuentra el margen de victoria en uno de los escaños por debajo del 0.25 por ciento, la ley estatal activará otra ronda de recuento de boletas pero manual.

Demandan recuento de votos en Florida
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

XS
SM
MD
LG