Enlaces para accesibilidad

Florida: Gillum manifiesta enojo por votos enviados por correo electrónico


Andrew Gillum, el candidato demócrata a gobernador, cuestionó la prisa de los republicanos por dejar de contar los votos.
Andrew Gillum, el candidato demócrata a gobernador, cuestionó la prisa de los republicanos por dejar de contar los votos.

El candidato demócrata a gobernador, Andrew Gillum, expresó su indignación por el hecho de que a algunos votantes en el devastado Hurricane Bay County se les había permitido votar por correo electrónico contra las reglas estatales.

Además, dos grupos de derechos de los votantes están demandando para evitar que el gobernador de Florida Rick Scott, quien se postula para el Senado de Estados Unidos, tenga algún papel en el recuento de las elecciones generales.

Gillum habló el lunes por la noche en una iglesia afroamericana en Boynton Beach.

El supervisor de elecciones, Mark Andersen, en el condado republicano de Bay, dijo al Miami Herald el lunes que permitió que unas 150 personas emitieran su voto por correo electrónico, lo cual es ilegal según la ley estatal.

"Estas son las historias que conocemos", dijo Gillum. "Imagina los que nosotros no".

El presidente Donald Trump tuiteó el lunes que las elecciones deberían convocarse para el oponente republicano de Gillum, Ron DeSantis, y el gobernador Rick Scott, quien se postula para el Senado de Estados Unidos, Trump dijo que un conteo de votos honesto ya no es posible.

Gillum no estuvo de acuerdo con el tweet y dijo: "Ni un supervisor, ni un gobernador, ni un solo presidente, si así lo queremos llamar, deberían poder quitarnos el sentido de la esperanza".

Gillum cuestionó la prisa de los republicanos por dejar de contar los votos cuando el nuevo gobernador no prestará juramento hasta enero.

Dos grupos de derechos de los votantes están demandando para evitar que el gobernador de Florida Rick Scott, quien se postula para el Senado de Estados Unidos, tenga algún papel en el recuento de las elecciones generales.

Common Cause Florida y la Liga de Mujeres Votantes de Florida presentaron la demanda federal el lunes en Tallahassee. Los grupos están buscando una orden de restricción temporal y un interdicto preliminar para eliminar a Scott de cualquier papel en el recuento de las elecciones generales de la Florida 2018.

Los grupos previamente le enviaron a Scott una carta instándole a reconocer el conflicto de intereses en la supervisión del recuento de su propia carrera en el Senado de los EE. UU. La oficina del gobernador no respondió de inmediato cuando se le preguntó si Scott se retiraría de la certificación, pero dijo que Scott ya había certificado las elecciones cuando estuvo en la boleta electoral.

Scott, un republicano, tiene una ligera ventaja sobre el titular demócrata Bill Nelson. El margen era lo suficientemente cercano como para desencadenar un recuento automático según las leyes de Florida.

Por otro lado, Common Cause Florida y la Liga de Mujeres Votantes de Florida presentaron la demanda federal el lunes en Tallahassee. Los grupos están buscando una orden de restricción temporal y un interdicto preliminar para eliminar a Scott de cualquier papel en el recuento de las elecciones generales de la Florida 2018.

Los grupos, previamente, le enviaron a Scott una carta instándole a reconocer el conflicto de intereses en la supervisión del recuento de su propia carrera en el Senado de los EE. UU. La oficina del gobernador no respondió de inmediato cuando se le preguntó si Scott se retiraría de la certificación, pero dijo que Scott ya había certificado las elecciones cuando estaba en la boleta electoral.

Scott, un republicano, tiene una ligera ventaja sobre el titular demócrata Bill Nelson. El margen era lo suficientemente cercano como para desencadenar un recuento automático según las leyes de Florida.

En Georgia

El secretario de estado de Georgia ha ordenado a los funcionarios electorales del condado que cuenten las boletas de votación en ausencia, incluso si los votantes no han incluido su año de nacimiento y si hay suficiente información adicional para verificar su identidad.

El secretario de Estado Robyn Crittenden emitió la guía en un boletín enviado a los funcionarios electorales del condado, el lunes. El Atlanta Journal-Constitution informa que la Junta Estatal de Elecciones votó el domingo para emitir una guía sobre cómo los condados deben procesar las boletas de votación en ausencia.

Al emitir un voto en ausencia, los votantes deben firmar un juramento y escribir su dirección y año de nacimiento en el sobre. El boletín dice que los funcionarios electorales pueden aceptar una boleta electoral sin el año de nacimiento si el funcionario electoral puede verificar la identidad del votante con la firma y otra información requerida.

Además, dos senadores demócratas de EE. UU. pidieron al Departamento de Justicia que investigue "posibles abusos a los derechos de voto" en Georgia luego de la estrecha elección de gobernador del estado.

El Sens. Cory Booker de Nueva Jersey y Brian Schatz de Hawaii entregaron una carta el lunes al Secretario de Justicia Auxiliar Dreiband. Los senadores citan preocupaciones con la ley de "coincidencia exacta" de Georgia que exige que la información de los votantes coincida exactamente con la forma en que aparecen en otras bases de datos gubernamentales. También citan los esfuerzos agresivos para eliminar a los votantes inactivos de las listas y la eliminación de los lugares de votación.

La carta de Booker y Schatz solicita una "investigación exhaustiva" para determinar si las leyes y políticas electorales de Georgia violan la Ley de Derechos de Votación. La Corte Suprema en 2013 revirtió una disposición de esa ley que exige que Georgia y otros estados obtengan la aprobación federal antes de cambiar las leyes de votación.

El martes es la fecha límite para que los condados certifiquen los resultados de las elecciones que incluyen una carrera de gobernador sin resolver.

XS
SM
MD
LG