Enlaces para accesibilidad

Reviven flor de la Era de Hielo


Los científicos recuperaron las semillas y elementos vegetales tras examinar decenas de madrigueras fosilizadas.
Los científicos recuperaron las semillas y elementos vegetales tras examinar decenas de madrigueras fosilizadas.

El experimento prueba que los niveles superficiales del suelo de regiones muy frías sirven como depósito natural de formas de vida ancestrales.

Un equipo de científicos rusos logró revivir una planta que pudo formar parte del paisaje de los mamuts y otras especies que vivieron durante la era glacial.

El experimento, pionero en el campo, recuperó las frutas de madrigueras que contenían varias semillas fosilizadas durante más de 30.000 años, conservadas bajo depósitos de hielo en Siberia.

De ser confirmado, sería la planta de mayor antigüedad en ser resucitada y abriría un nuevo camino para las investigaciones de la vida prehistórica.

El proceso para conseguir este logro inició cuando las frutas, bellotas de la planta Silene stenophylla, fueron halladas en la tundra rusa a orillas del río Kolima, congeladas y selladas bajo 38 metros de hielo y piedra.

Se cree que las bellotas fueron almacenadas por una ardilla junto a otras 600 mil semillas y frutas antiguas.

Los científicos extrajeron células de la placenta de las frutas y las cultivaron para generar nuevas semillas. Varios años después, esas semillas dieron plantas floreadas.

La madriguera prehistórica es muy similar a sus descendientes modernas pero con hojas más anchas.

El equipo ruso usó carbono para determinar la edad de las bellotas.

XS
SM
MD
LG