Enlaces para accesibilidad

Fitch degrada deuda de EE.UU.


La agencia calificadora Fitch mantiene en “AAA” la nota de la deuda estadounidense pero rebaja a “negativa” su perspectiva.

La agencia calificadora Fitch mantuvo este lunes la nota máxima de “AAA" concedida a la deuda de Estados Unidos pero bajó su perspectiva a "negativa".

Fitch confirmó la alta calificación crediticia de que goza el país, pero señaló que había una "posibilidad ligeramente superior a 50 por ciento" de que la nota fuera rebajada en los próximos dos años.

Según la agencia, se decisión responde a la proyección de que el crecimiento económico de EE.UU será débil y a sus altos niveles de endeudamiento.

La calificación es emitida días después de que un supercomité legislativo encargado de lograr un acuerdo bipartidista para reducir el déficit presupuestario del país se declaró incompetente de conseguirlo.

Fitch destacó que tal fracaso pone de relieve lo difícil de lograr un consenso en el Congreso para reducir el enorme déficit fiscal de EE.UU.

Aunque reconoció que Estados Unidos conserva "fundamentos económicos y crediticios fuertes", se declaró cada vez menos confiada en que el Congreso y la Casa Blanca puedan adoptar "las medidas presupuestarias necesarias” para poner las finanzas públicas en orden.

Las otras dos grandes agencias calificadoras ya habían degradado la nota crediticia estadounidense. En agosto pasado, Standard and Poor's la redujo a "AA" positiva, en tanto que Moody's también la recortó de "AAA” positiva a negativa.

XS
SM
MD
LG